Economía y Negocios

Plataforma para registrar contratos laborales causa problemas

Encuesta reveló que el sitio web de la Dirección del Trabajo no ha cumplido con los requerimientos de los usuarios. Fallas y lentitud del sistema son las causas.

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

La modernización de la Dirección del Trabajo y la nueva obligatoriedad de las empresas de registrar los contratos laborales, las remuneraciones y otras informaciones, está generando más de un dolor de cabeza al interior de las empresas.

Así lo reflejó un sondeo realizado por el Colegio de Contadores a más de 800 asociados, el cual mostró que gran parte de ellos han tenido problemas con el portal del servicio en el cual se debe ingresar la información.

“La página no es estable, no se puede realizar carga masiva de información, el proceso es lento”, critica Juan Pizarro, director ejecutivo de la comisión tributaria del Colegio de Contadores.

Según concluyó el sondeo del gremio, cerca de un 94% de las personas que respondieron la encuesta no ha podido ingresar información solicitada por la Dirección del Trabajo antes del 15 de octubre.

El informe detalla que los problemas que más irrumpieron entre los asociados son la lentitud de la página web (41%), imposibilidad de subir información (30,2%) y validación de la información (8,7%).

En esa línea, un 72,2% calificó como deficiente la implementación de los contratos y libros electrónicos por parte del servicio.

“No es una modernización, es una digitalización. Acá no ha existido capacitación, y las empresas, especialmente las más pequeñas, se están exponiendo a multas porque no se podrán respetar los plazos”, agregó Pizarro.

Respecto a las capacitaciones, la encuesta mostró que un 62,3% señaló que no ha recibido capacitación respecto a la carga de información digital al servicio.

Otra modificación que realizó la Dirección del Trabajo fue extender el proceso hasta el 30 de octubre, para subir la información al libro de remuneraciones electrónico. Si bien, el plazo original era hasta el 15 de octubre, se optó por ampliar el tiempo en casi dos semanas, porque el sondeo mostró que el tiempo inicial no fue suficiente y porque un 81,4% determinó que no pudieron solucionar sus problemas.

Hace unos días, la Dirección del Trabajo fue consultada respecto a este tema, a raíz de los problemas que han observado empresas, gremios y abogados. En dicha oportunidad, el servicio sinceró que han existido problemas con la plataforma, y que están trabajando para solucionarlos.

“En algunos momentos hemos tenido un peak promedio de 50.000 solicitudes de transacciones por hora. Durante dicho proceso se llevan a cabo distintas validaciones en línea con otros servicios, y cuando dichos servicios presentan algún problema, eso afecta el normal funcionamiento de los trámites ofrecidos en nuestro portal MIDT”, explicaron.

Desde la entidad liderada por Lilia Jerez, señalaron que están trabajando para ofrecer el servicio de carga masiva en algunos trámites. “Estamos seguros será de utilidad para nuestros usuarios. Informaremos oportunamente sobre dicha implementación”, informaron.

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