Liceo Enrique Molina se suma a la eficiencia energética implementando innovador sistema

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Seremi de Energía

El Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, dio un paso importante al incorporar en sus instalaciones, un sistema de acondicionamiento térmico y paneles fotovoltaicos. El proyecto piloto, fue inaugurado por el Subsecretario de Energía, Francisco López, en una gira que realizó a la Región del Biobío y forma parte del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, que desarrolla la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía y se enmarca en la “Ruta Energética 2018-2022”.

Para el Subsecretario el establecimiento representa un ejemplo a nivel nacional. “Este liceo es histórico para región y el país y hoy al implementar energías limpias y eficiencia energética en sus instalaciones, permite mejorar el estándar y confort para la comunidad educativa”.

El seremi de Energía, Christian Coddou recalcó el trabajo realizado en el establecimiento educacional catalogando como un ejemplo a nivel nacional e instó a otras entidades a seguir su camino. “Como Ministerio estamos muy contentos de que el Liceo Enrique Molina incorporación eficiencia energética y energías renovable en sus instalaciones, sobre todo porque significa un beneficio para su comunidad educativa, con mejor aislación térmica, menos emisiones y más calidad de vida”.

Es importante mencionar, que el objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Para ello, se entrega apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias.

La inversión del proyecto implementado en el Liceo Enrique Molina Garmendia superó los 213 millones de pesos y se basa en energías renovables, específicamente en la instalación de un sistema fotovoltaico de 20kWp en la cubierta del Pabellón Administrativo. Para el caso del acondicionamiento térmico, específicamente, se definió la instalación de aislante térmico EIFS en fachada de pabellones A Y B, recambio de ventanas simples por DVH en zona de talleres y laboratorios del Pabellón A, e instalación de sellos de hermeticidad en Pabellón B.