Uno de los ejes de reactivación económica y social incluye ayudas a la clase media, así como incentivos al recambio de calefacción contaminante.
“Para cumplir con el compromiso de reactivación económica y social, nuestro ministerio incrementó el presupuesto en proyectos y subsidios habitacionales en más de un 25% en la Región del Biobío, lo que nos ha permitido ayudar a más de 10.900 familias de clase media con ayudas de construcción, mejoramiento o reparación de viviendas. Además, hoy hay 25 proyectos de 4.000 casas de integración social”, informó a este medio el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj.
Asimismo, siguen disponibles las postulaciones al subsidio DS01 clase media que por primera vez considera nuevos criterios, priorizando a aquellos postulantes que más ahorran y a quienes hayan postulado más veces con anterioridad.
Se trata de un programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o a través de un crédito hipotecario, en caso de ser necesario.
Este apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.
También está disponible el subsidio a Eficiencia Energética, para apoyar económicamente el recambio de calefacción contaminante por paneles solares y sistemas de aislación térmica.
La postulación a esta alternativa de subsidio puede ser de manera individual o grupal.
Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:
Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
También las construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu. Y las edificadas por Serviu o sus antecesores legales.
Existen condiciones especiales para los planes de descontaminación atmosférica.
Programa destinado a Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, residentes en áreas o localidades urbanas de más de 5.000 habitantes. Se puede postular hasta el 20 de noviembre.
Este apoyo del Estado permite construir y/o mejorara edificaciones comunitarias, construir y/o mejorar áreas verdes y espacios públicos, realizar obras de accesibilidad universal y mobiliario urbano.
La postulación a este tipo de subsidios se realiza exclusivamente a través de postulaciones colectivas.
Este llamado permite postular a los siguientes tipos de proyectos, con el monto máximo de subsidio que se indica:
Construcción de edificaciones comunitarias, monto máximo 7.500 UF.
Mejoramiento de edificaciones comunitaria, monto máximo 2.000 UF.
Construcción y/o mejoramiento de áreas verdes, monto máximo 3.500 UF. Accesibilidad universal para el equipamiento comunitario, monto máximo 1.000 UF. Y mejoramiento de mobiliario urbano, monto máximo 250 UF.