Realizan catastro vía satélite con máquinas de alta tecnología y retiradas en los últimos quince años. Desde Socabío celebran el logro, único camino para enfrentar escasez hídrica.
La Región del Biobío lidera las hectáreas regadas con equipos de riego relacionados a pivotes centrales y avances frontales, tras la reciente actualización del catastro nacional elaborado por la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
La actualización de dicha información considera máquinas de alta tecnología incorporadas y retiradas en los últimos 15 años, elevando a Biobío al primer lugar con 22.499 hectáreas, seguido por Ñuble con 20.713 (ha) y Maule con 20.377.
Mientras que a nivel comunal la tendencia se mantiene, ya que Los Ángeles lidera este indicador en el país con 13.349 hectáreas, consideran que estas máquinas se asocian a una cobertura de 98.003 hectáreas en todo Chile.
Respecto a esto, el secretario ejecutivo de CNR, Federico Errázuriz, afirmó que este catastro es el resultado de varios años de trabajo ininterrumpido de monitoreo de equipos de riego a lo largo del territorio nacional con apoyo de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
“Se trata de equipos de riego que les permiten a agricultoras y agricultores hacer una mejor gestión del agua disponible para riego. Por ello, es de especial relevancia el crecimiento constante que han experimentado en las distintas regiones del país, particularmente desde la región del Maule hasta Aysén”, puntualizó Errázuriz.
Cabe destacar que la búsqueda se ha realizado a través de imágenes satelitales que, gracias a su disponibilidad, desde 2006 en adelante han permitido hacer un seguimiento del comportamiento del mercado de este tipo de máquinas de riego.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que, “que Biobío lidere a nivel nacional la cantidad de hectáreas regadas con pivotes centrales y avances frontales y que la comuna de Los Ángeles lidere en la cantidad de equipos es una excelente noticia para la agricultura regional y nos insta a seguir difundiendo los múltiples beneficios de la Ley de Riego, porque uno de los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno es modernizar la agricultura y el tecnificar el riego está en línea con esta meta”.
Mientras que el coordinador zonal Biobío-Ñuble de CNR, Javier Ávila señaló que, “es una gran noticia el que tanto Biobío como Ñuble estén encabezando a nivel nacional este catastro de equipos de riego. Biobío lidera en las hectáreas regadas y Ñuble en el número de equipos, lo que nos dice que la cultura de riego en ambas regiones existe y seguiremos trabajando, para seguir ampliando la cobertura de la tecnificación, tan necesaria hoy en tiempos en que debemos cuidar el recurso hídrico en el contexto del cambio climático”.
A diciembre de 2020, se encuentran catastrados 2.086 equipos instalados: 1.618 pivotes de centro fijo, 408 móviles y 62 avances frontales.
Según los registros, desde la región de Biobío al sur, la tendencia es constante y creciente tanto en equipos como en superficie, siendo la región de Aysén la que destaca en términos porcentuales. Desde Maule al norte, la tendencia es a un aumento nulo o negativo, mientras que en Ñuble se observa un crecimiento de menor magnitud que de Biobío al sur.
El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, celebró esta noticia, y explicó que es fruto de la vocación del agricultor de la zona, por una parte, además de singularidades del propio suelo, que al ser arenoso, obliga a tecnificar el riego.
“Ante un escenario de menos agua y menos acumulación de nieve, tendencia que ya lleva una década, lo óptimo, es trabajar en lo que uno puede controlar, esto es, el riego tecnificado, y ha dado muy buenos resultados”, planteó Stegmeier, que en todo caso aclaró que en general el panorama es complicado, y que gracias al buen funcionamiento de la mesa para el manejo del lago Laja, éste aun tiene agua. El desafío, dijo, es conformar lo antes posible la Junta de Vigilancia del sistema Laja (embalse y río), para así asegurar la disponibilidad de aga para riego en el futuro.