Economía y Negocios

Sepa cómo ahorrar en el hogar en pandemia y con inflación al alza

Sugieren guardar ingresos extras (retiros, IFEs u otros), evitar deudas (créditos), llevar un control estricto del presupuesto mensual y comprar dólares o propiedades, entre otros.

Por: Edgardo Mora 24 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Con pandemia, una inflación al alza y proyecciones económicas austeras para el 2022 poder ahorrar en el hogar se vuelve una tarea casi imposible.

Para hacer frente a escenarios más bien adversos existen algunas recomendaciones por parte de economistas y analistas regionales en torno a evitar el gasto de ingresos extras como retiros del 10% e IFEs, abstenerse de adquirir deudas y llevar un control estricto de ingresos y gastos, entre otros.

Benito Umaña Hermosilla, profesor de Finanzas, coordinador del programa de Educación Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, (Face) de la Universidad del Bio -Bio reconoce que es difícil ahorrar considerando el alto desempleo, los efectos de la pandemia y la inflación actuales.

Priorizar gastos y evitar deudas

“Para ahorrar ingresos o parte de ellos que sean extraordinarios producto del IFE u otro tipo de apoyos o de ingresos adicionales, mi sugerencia sería no gastarlo en la medida que las necesidades que cubra no sean urgentes, así como postergar algunos gastos o consumos que no sean prioritarios en este momento así como también evitar endeudarse”, aporta Umaña.

Otra recomendación del decano de la Facea de la UBB, es aprovechar que el aumento de precios de la canasta producto de la inflación no es uniforme, es decir, analizar los consumos de la canasta de cada familia de forma de distribuir de manera más eficiente los recursos disponibles buscando productos o servicios de un menor precio, además de cotizar y buscar mejores alternativas considerando la calidad y el precio.

Dólares y UF

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de laSantísima Concepción aconseja que si existe dinero que no se va a gastar como puede ocurrir con personas que aún no hacen uso de los retiros del 10%, es conveniente comprar dólares e invertir en instrumentos de renta fija en UF más un adicional que hoy están disponibles en el mercado o un bien raíz, siempre que se adquiera al contado.

Ulloa dice además que ni las acciones, ni las AFPs son recomendables en este momento como alternativas para generar ahorros debido a la incertidumbre.

Cambio de hábitos

Por su parte, Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, plantea que en la medida que recibimos ingresos en dinero, si ese dinero pierde su valor, la única alternativa es cambiar nuestros hábitos y consumir menos.

“Podríamos buscar productos alternativos, de menor calidad o más baratos, pero eso es, al final, equivalente a consumir menos”, afirma Parés.

También reflexiona acerca de que “al final del día, lo relevante en una economía no es el dinero del que disponen las familias sino los bienes que tienen a disposición. El desafío es ser capaces de coordinarnos para que a nadie le falte nada y no de simplemente repartir “plata” porque, en la medida que no hay bienes que comprar, solo terminaremos generando aumento de precios y mayor competencia para adquirir los escasos bienes que seamos capaces de producir. El desafío hoy es producir más y mejor, y no estamos avanzando en esa dirección”.

Organizar el presupuesto

Caroll Francesconi Riquelme, directora de Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián señala que dado el actual escenario económico que vive el país, es necesario que, como consumidores, seamos ordenados a la hora de organizar nuestro presupuesto considerando nuestros gastos mensuales.

“Lo principal es llevar un control consciente de en qué gastamos nuestro dinero incluyendo todos los gastos, aunque sean pequeños”, afirma la directora de la USS.

Control de ingresos y gastos

Por otro lado, Francesconi cuenta que “si decide endeudarse, debe considerar que la deuda no supere el 25% de su sueldo líquido además de evaluar su actual estado financiero como los pagos por concepto de: dividendo o arriendo, servicios básicos, alimentación, vestuario y educación, entre otros”.

Adicionalmente, ve conveniente llevar un registro de control de los ingresos y todos los gastos para ayudar a visualizar de mejor manera cómo administramos nuestro dinero, sumado a la posibilidad de cotizar para encontrar los mejores precios.

Etiquetas