Economía y Negocios

Emisión de bonos tendría un costo cada vez mayor

Una deuda que siga, un alto riesgo país junto a mayor inestabilidad e incertidumbre serían los peores indicadores. Ya se ha alcanzado el 93% del total previsto para todas las colocaciones de este año.

Por: Edgardo Mora 21 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto -Archivo.

“En la medida que siga aumentando la deuda, el país se haga más riesgoso y aumente la inestabilidad y la incertidumbre estos indicadores son los peores”, así de enfático es Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Lo anterior, tras ser consultado por la reciente emisión de bonos de US$ 1.100 millones en moneda local por parte del Ministerio de Hacienda y los efectos asociados a la profundización de la deuda fiscal.

Ulloa explica que la colocación de bonos son programas que tiene el Ministerio de Hacienda, que va anunciando cada año debido a las necesidades de endeudamiento que tiene para hacer frente a las políticas fiscales expansivas que han llevado a cabo en los últimos meses.

Al respecto, el académico de la Ucsc apunta a la cada vez mayor tasa de interés. “Lo que hay que comentar un poco es la tasa. Chile ha perdido profundidad en el mercado local en el financiamiento del peso, básicamente, porque el Banco Central está retirando los estímulos y, por los retiros, ha perdido profundidad el mercado financiero local donde entre otras cosas el financiamiento más a largo plazo se ha reducido lo que hace que el país se vuelva más riesgoso y suba la tasa de interés siendo más costoso financiarse en distintos plazos”, afirma el ex decano de la Ucsc.

Además, recuerda que mientras que Chile en 2020 lograba colocaciones a una tasa de 3,6% ahora los está colocando a más de un punto porcentual (pp) por encima de eso, alrededor de 4,75%, es decir, un alza importante en el costo del endeudamiento y que probablemente va a continuar.

Para Ulloa otro punto relevante es que en la medida que el país tiene menos ahorros, necesita cada vez más usar el endeudamiento tanto interno como externo en un escenario en que los costos han crecido y “hemos caído respecto del nivel de riesgo”.
Jaime Vera, académico de Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, aporta algunas cifras.

Detalla que Hacienda acaba de realizar una emisión de títulos de renta fija por US $1.103 millones de dólares acumulando un monto de US $27.526 millones de dólares durante el 2021. De este total, US $25.115 millones de dólares utilizan el margen de endeudamiento, por lo que se ha alcanzado el 93% del total previsto para todas las colocaciones de este año.

“Lo anterior muestra el poco espacio disponible para seguir articulando capital a través de la emisión de deuda para el financiamiento de políticas públicas”, concluye Vera.

Etiquetas