Economía y Negocios

CMF desmiente que aseguradoras puedan quebrar por 4º retiro

Sí se reconoce un debilitamiento de la solvencia de algunas compáñías, lo que deja al sistema financiero en un escenario de mayor riesgo no visto en 35 años

Por: Javier Ochoa 15 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

En lo que se convierte en una nueva arista de los retiros previsionales y su eventual cuarto proceso. figura el impacto que tendría en las compañías aseguradoras, que según informes, éstas, incluso arriesgarían la quiebra, lo que en todo caso fue desestimado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que sí reconoce mermas financieras para estas entidades.

Efectivamente, la clasificadora de riesgo ICR Chile emitió un informe que da cuenta de un riesgo de quiebra de aseguradoras y riesgo sistémico.

ICR proyecta un debilitamiento de la solvencia de las compañías de seguros que comercializan rentas vitalicias, lo que tendría un efecto negativo en otros mercados, contraería la inversión a largo plazo, generaría un menor acceso a coberturas de seguros para los hogares, elevados costos sociales y una menor confianza en la institucionalidad y estabilidad financiera del país.

“La incertidumbre jurídica y medidas que amenacen la sustentabilidad del negocio de las compañías que se desempeñan en rentas vitalicias incrementa el riesgo político y normativo de un mercado que era considerado como altamente regulado. Por otro lado, se estima que los potenciales efectos negativos de cambios legislativos en línea del segundo anticipo podrían tener mayores costos que beneficios para el sistema financiero”, detalla el informe.

En el debate en torno a un cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP se ha tomado la agenda nacional, siendo uno de los temas de mayor interés en la opinión pública. Existen argumentos que apuntan sus consecuencias tanto para los propios pensionados y cotizantes como para las arcas fiscales. Además, este retiro, al igual que el tercero, contempla las rentas vitalicias, que son administradas por las compañías de seguros y que son unas de las opciones de pensión al igual que el retiro programado, que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensión.

En este contexto, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó sobre una potencial debilitamiento del sistema financiero

Escenario de mayor riesgo

Y desde la consultora y auditora EY comparten esta perspectiva sobre las consecuencias del retiro.

“Sin importar el tamaño, todas las compañías que ofrecen rentas vitalicias se verían afectadas por este nuevo retiro si se aprueba tal y como está formulado. El principal efecto sería en términos de solvencia, debido a que parte de este retiro estaría a cargo del patrimonio de las compañías. A diferencia del anterior en lugar de ser un adelanto sería más bien un préstamo. En el anterior la persona solicitaba una cantidad de dinero que se descontada del monto de las reservas técnicas y el monto de la pensión se reducía en el mismo porcentaje de lo que se había retirado. Este nuevo proyecto establece como base de cálculo la prima originalmente traspasada y limita la reducción de la pensión a un 5% como máximo. Esto implica que las aseguradoras tendrán que poner de su patrimonio para cubrir el pago de futuras pensiones”, comentó la gerente senior de la Industria Financiera de EY, Valeska Castro,

Efectivamente, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, sostuvo ante la Comisión de Constitución, que “Un nuevo anticipo de rentas vitalicias podría afectar directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida y generaría un escenario de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en los últimos 35 años”

Etiquetas