El sector artesanal aprueba eliminar el actual cuerpo legal, pero cautelando de no perder beneficios actuales en una próxima redacción. La industria acusa populismo, y es partidaria de una gran reforma al actual ordenamiento.
El proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca anotó un avance esta semana al ser aprobado en las comisiones unidas de Constitución Legislación y Justicia y. Pesca y Acuicultura, por lo que avanza en su tramitación.
Todo un triunfo para el sector artesanal, que esgrime como principal argumento para eliminar la actual ley, la forma en que fue creada marcada por un “proceso corrupto”, dicen desde la Ferepa Biobío.
“Esto acoge el sentir de amplios sectores tras ser públicos los hechos de corrupción, que implicaron grandes sumas de dinero, a parlamentarios que fueron objeto de coimas y que llevo a los Tribunales de Justicia a sancionar a legisladores que acogiendo instrucciones del sector industrial influyeron en el cuerpo legal. Esto ha llevado a que la Ley sea rechazada por el sector pesquero y la comunidad en general que no ampara prácticas como las develadas, de parte de los que se dicen llamar servidores públicos”, declaró el presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano.
El histórico dirigente sí advirtió que se debe ser cauto a la hora de resguardar beneficios alcanzados por su sector en la redacción de una nueva Ley, como por ejemplo, la generación de la milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral del país.
Pese a la postura favorable de Ferepa por eliminar la actual Ley, existe temor por lo que pudiera pasar en un primer momento de prosperar la medida. Por eso, Arancibia destacó que de ser anulada, es importante que se dicte una Resolución Exenta que ampare la práctica de las actividades pesqueras. Nos preocupa lo que va a pasar si se aprueba su nulidad que ahora será vista en la Cámara de Diputados, porque se puede desatar la llamada carrera olímpica, y hay que velar por las concesiones acuícolas y las áreas de manejo”.
El apoyo a la nulidad es transversal en el mundo pesquero artesanal, con algunos matices.
El secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Miguel Ávalos, resaltó la trayectoria de la organización en la defensa de los derechos de las comunidades pesqueras e indicó que existe un trabajo sistemático con las bases para enfrentar cualquier escenario, incluida la nulidad de la Ley de Pesca.
Los Pescadores Industriales del Biobío, representados por la Asipes, advirtieron que es importante considerar el negativo impacto para el país y su institucionalidad actual y futura, el permanente impulso parlamentario de proyectos que violan el ordenamiento jurídico, en este caso, la anulación de leyes.
Según explicaron, el país necesita proyección, estabilidad, respeto por las normas y decisiones políticas animadas por el largo plazo y no por la urgencia de réditos cortoplacistas derivados de ciclos electorales próximos. Por esta razón, llamaron al Parlamento a no seguir torciendo la legalidad vigente y, en su lugar, discutir una gran reforma a la Ley de Pesca, de cara a la ciudadanía y de frente a la sustentabilidad y que coloque en valor a todos los actores que participan de la actividad pesquera y no sólo privilegiando a un sector particular de la pesca artesanal.