Según el INE, en los últimos doce meses se recuperó un millón de empleos que desparecieron por la pandemia y la crisis económica. Además, Biobío sigue siendo un referente nacional en materia laboral y de empleabilidad.
Las últimas semanas trajeron una buena noticia para el mercado laboral. En la misión de recuperar el millón de empleos perdidos por la pandemia y la crisis económica, en la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la reactivación está dando una mano al mundo del empleo.
De acuerdo a lo informado por el INE, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,9% en el trimestre de mayo-julio pasado. Esto implicó un descenso de 4,2% puntos porcentuales comparado con el mismo período de tiempo del año 2020.
Este resultado se explica por una fuerte alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%). Dichos antecedentes, en rigor se tratan de más de 107 mil nuevos puestos de trabajo respecto a lo que ocurrió en el trimestre anterior. Esto se suma a la creación de un millón de puestos de trabajo en los últimos 12 meses.
Consecuencia de esto, los desocupados bajaron 25,0%, incididos por los cesantes (-25,9%) y quienes buscan trabajo por primera vez (-12,2%).
Entre las mujeres, el desempleo registrado fue de un 9,2% y en hombres un 8,7%, bajando en 3,3 puntos porcentuales y 4,8 puntos porcentuales.
El aumento de las personas ocupadas fue influenciado por áreas como la construcción (48,7%), el comercio (17,7%) y el transporte (24,8%).
Por categoría ocupacional, los principales aumentos se detectaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y asalariados formales (8,6%).
En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 26,9%, creciendo 4,6 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%), como por las mujeres (38,8%) y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).
“Estamos contentos porque 52 mil 700 personas encontraron trabajo durante el último trimestre. Son cifras muy buenas y bastante alentadoras. Comparados con el 8,9% de desempleo nacional, Biobío sigue siendo un referente en materia laboral para el país. Pero también tenemos problemas. Estamos teniendo complicaciones con la gente que tiene empleo informal por cuenta propia sin protección social, algo que es delicado”, comentó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío.
Agregó que, para incentivar el empleo formal, el Gobierno ha implementado una serie de medidas. “Por eso apostamos por el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE). Queremos que la gente encuentre trabajo, pero que sea formal y con todas las normativas de la ley. Ese es el desafío que tenemos para delante como Gobierno”, comentó el seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez
Por su parte, la seremi del Tabajo y Previsión Social, Sintia Leyton señaló que “hoy en día tenemos datos positivos en cuanto a la recuperación de empleos, los que se pueden contrastar con cifras de periodos anteriores, pero que siempre requieren ser cuidadosamente analizados, y podemos afirmar que son positivos porque tenemos bajo desempleo, de un 7,6% pero junto con eso un aumento en la participación laboral alcanzando un 50,6% en 12 meses, dicho en simple tenemos más personas trabajando y junto con eso más personas en disposición de trabajar”.
Añadió que “sumado a los indicadores de la encuesta del empleo del INE, podemos examinar y constatar el impacto de las políticas públicas impulsadas por el gobierno, respecto al subsidio al empleo, donde hemos alcanzado a 8.976 empresas y más de 50.000 trabajadores beneficiados en subsidio linea regresa y contrata, en donde además desde el primero de septiembre debuta el IFE laboral con más de 12 mil postulaciones”.