Economía y Negocios

En vísperas del IPoM de septiembre inflación amenaza con llegar al 5%

Economistas esperan que este día el Banco Central de Chile aumente la Tasa de Política Monetaria, en al menos 25 puntos base, precisamnete para hacer frente a los efectos inflacionarios.

Por: Javier Ochoa 31 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Economistas concuerdan en que hoy, en la Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central de Chile elevará la Tasa de Política Monetaria para hacer frente a las presiones inflacionarias, ya que la inflación acumulada de acerca, peligrosamente al rango del 5%.

“Mi expectativa es que podría anunciarse un incremento de 25 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM), es decir, la TPM podría aumentarse de 0.75% a 1%. Esta decisión estaría motivada por la elevada inflación que se ha observado en los últimos meses. En julio la inflación alcanzó un 0.8% y la inflación anual acumulada ha llegado a un 4.5%, un 0.5% por encima del rango máximo fijado por el Banco Central”, advirtió el economista de la Unab, Jorge Rojas.

En Chile, al igual que en Estados Unidos y otras partes del mundo, la reactivación económica acompañada de altos grados de liquidez debido a las ayudas por parte de los gobiernos, está generando un sobre calentamiento de la economía que se manifiesta en un rápido crecimiento de los precio, añadió Rojas.

A esto, agregó, se suma en el caso de Chile el efecto sobre los precios de los retiros del 10% de los ahorros para la vejez. “En un intento por evitar una tasa de inflación más elevada, sería sensato esperar un incremento en la TPM a un 1% en la RPM de esta semana. En caso de que eso no ocurriese, podríamos esperarlo en el mes de octubre”.

En concordancia con lo anterior, el economista de la UDD, Carlos Smith, también opinó que se subirá la TPM. “Sin duda que el sobre calentamiento de la economía obliga al Central a ponerle freno a la inflación, de lo contrario se puede generar un espiral de alza de precios lo que es muy difícil después manejar. “Creo que quizás la elevará más allá de lo esperado, porque es hora de incentivar el ahorro y desincentivar el consumo,”.

Y el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa sostuvo que incluso se podría subir en 0,5 puntos.

“El Central continuará con su política de elevar la TPM en 0.25 o tal vez 0.5 puntos debido a que es el momento de comenzar a retirar el estímulo por el exceso de liquidez existente en el mercado local y porque hay perspectivas de un alza en la inflación más allá del alza del tipo de cambio. Recordemos que el principal objetivo del banco Central es mantener controlada la inflación. El alza podría ser suave en 0,25 o un poco más fuerte a 0.5 para dar una señal potente y contrarrestar parte de los efectos de un potencial nuevo retiro de fondos de las AFP.

IPoM de septiembre

Este 1 de septiembre, el Banco Central hará público los resultados de su tercer Informe de Política Monetaria (IpoM) del 2020, en un momento en que la economía nacional se está recuperando tras meses complejos por el aumento del consumo por las ayudas fiscales y retiros previsionales.

De acuerdo a la visión de especialistas, el PIB podría oscilar en el rango de entre 8,5% y 9,5%, e incluso superar el 10% de incremento, lo que sería el crecimiento más importante del año.

El informe llama a tener atención en lo que puede pasar en los próximos años, debido a que enfatizan en que el fuerte crecimiento que anotará Chile en 2021 se debe a factores transitorios, como la baja base de comparación o el inusual nivel de liquidez con el que cuentan las familias del país.

Además, se espera que en el IPoM se ponga un especial énfasis en el eventual cuarto retiro de pensiones que se tramita en el Congreso, producto de los efectos inflacionarios y en alza de tasas que esta política profundizaría.

Etiquetas

Notas Relacionadas