Economía y Negocios

Banco Central llama a que “liberen” las monedas que están en casa

Pequeño comercio, tercera edad son quienes más sufren por la falta de circulante, otra efecto de la pandemia.

Por: Javier Ochoa 31 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Banco Central de Chile, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar monedas cuando realicen pagos en efectivo en el comercio, los supermercados, farmacias, negocios en general y cajas de compensación, y a llevar las que tienen en sus hogares al ente rector.

“El confinamiento y el cierre del comercio asociados a las medidas de contención sanitarias dispuestas, provocaron la interrupción del circuito habitual del efectivo, generando una acumulación de monedas en los hogares. Ahora que la economía ha recuperado su dinamismo, se requiere que esas monedas vuelvan a circular”, se explicó desde el instituto emisor.

Desde abril de 2020 el Banco Central ha aumentado la incorporación de grandes volúmenes de monedas al mercado, llegando a más de 700 millones de unidades para cubrir las necesidades de los años 2020 y 2021. Sin embargo, este despliegue no ha permitido satisfacer en su totalidad la demanda, producto de su lenta circulación por largos periodos de tiempo.

En la actualidad hay más de 9 mil millones de monedas emitidas, de las cuales más de 6 mil millones son de $10 y cerca de 1,6 mil millones de $100. Ambas monedas son las más demandadas y usadas para los pagos en efectivo.

El llamado del BCCh es a volver a usar las monedas para facilitar su circulación, principalmente en aquellos lugares donde el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más importantes para los chilenos.

Campaña en Biobío

Debido a la escasez de monedas en Chile producto de la pandemia, se creó una campaña para recuperar este dinero metálico, logrando poner en circulación más de $122 millones a lo largo del país.

Caja de Compensación Los Héroes, que forma parte de esta campaña, informó que en el caso de la Región de Biobío, desde mayo se han recuperado y puesto en circulación $21 millones, a través de sus sucursales en la zona.

Al respecto, la gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, enfatizó en que “sabemos que las monedas siguen siendo importantes para miles de personas y, dada nuestra presencia en todo Chile, consideramos relevante colaborar para restablecer la circulación de efectivo a través de distintas iniciativas. Es por esto que hemos invitado a los comercios vecinos, afiliados y personas en general a asistir a nuestras sucursales y participar de esta campaña, cambiando sus monedas por billetes de manera fácil y expedita”.

La iniciativa se enmarca en la mesa de trabajo implementada por el Banco Central.

Se estima que las personas más afectadas por la falta de circulación de este dinero metálico son pequeños comercios, la tercera edad y familias que dependen del efectivo como medio de pago, al no tener acceso o soporte tecnológico.

La Tesorera del Banco Central de Chile, Cecilia Feliú, explicó a Diario Concepción que se ha mandado a producir un gran volumen de monedas que se han emitido a los bancos en los últimos 12 meses.

“Estas monedas posteriormente salen a la economía a través de los comercios para alimentar los pagos que se realizan en efectivo. Por lo tanto, en la medida que éstas no circulen y se queden en poder de los hogares y personas, la solución es de muy corto alcance e ineficiente. Como referencia una moneda chilena tiene una vida útil de más de 25 años, lo que significa que a lo largo de todo ese tiempo ha cambiado infinitamente de manos, que es justamente lo que no ha estado sucediendo en los últimos 8 a 10 meses. De ahí que la clave y solución más de fondo o estructural es que la personas que tienen monedas, las usen si pagan en efectivo una compra, o bien si tienen grandes volúmenes almacenados en las casas, acudan a los bancos donde puedan recibirlas para cambiarlas o depositarlas”..

Etiquetas

Notas Relacionadas