Proyectan crecimiento económico de 2 dígitos para 2021

30 de Agosto 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Archivo

Disminución de casos Covid-19 y reactivación del empleo serán factores fundamentales para el incremento.

Este 1 de septiembre, el Banco Central hará público los resultados de su tercer Informe de Política Monetaria (IpoM) del 2020, en un momento en que la economía nacional se está recuperando a buen ritmo después de varios meses complejos por el aumento del consumo por las ayudas fiscales, el impulso monetario y los retiros de fondos de AFP.

Todo esto, viene con el aliciente del buen momento sanitario que vive Chile con baja de casos de Covid-19, lo que ha abierto nuevamente áreas como empresas y comercio, situación que ha permitido una lenta, pero segura reapertura de la actividad económica.

De acuerdo a la visión de especialistas, el PIB podría oscilar en el rango de entre 8,5% y 9,5%, e incluso superar el 10% de incremento, lo que sería el crecimiento más importante del año.

El informe llama a tener atención en lo que puede pasar en los próximos años, debido a que enfatizan en que el fuerte crecimiento que anotará Chile en 2021 se debe a factores transitorios, como la baja base de comparación o el inusual nivel de liquidez con el que cuentan las familias del país.

Además, se espera que en el IPoM se ponga un especial énfasis en el eventual cuarto retiro de pensiones que se tramita en el Congreso, producto de los efectos inflacionarios y en alza de tasas que esta política profundizaría.

Informe internacional

El Banco de inversión Morgan Stanley, indicó en un informe distribuido a sus clientes que se espera que el Banco Central revise al alza sus proyecciones de PIB e IPC, y que la inflación general y la subyacente no converjan hacia el objetido del 3% hasta 2023.

Además, indicó que “es probable que el Banco Central siga mostrando su preocupación por el entorno del crecimiento de medio plazo, manteniendo unas previsiones de inversión y crecimiento para 2023 poco ambiciosas”.