Economía y Negocios

Apertura de empresas viene de la mano con estrictas medidas sanitarias

A nivel regional, Mall del Centro y el Puerto de Lirquén destacan por un exhaustivo proceso de sanitización cada 90 días, procesos que son acompañados por eficientes compuestos higienizadores.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

El desconfinamiento ha traído importantes anuncios para el mundo laboral. Uno de ellos, y tal vez, el más importante, es que diversas empresas del país abrirán sus puertas para retomar la producción presencial que se estancó tras la fuerte irrupción de la Covid-19.
El objetivo es uno solo: reducir al máximo el riesgo de contagio, y así, evitar la propagación del Coronavirus.

Todo, basado en que los distintos virus han estado siempre entre la humanidad y más aún, en lugares de alto tránsito como lo son los lugares de trabajo.

De acuerdo a algunos análisis realizados por la empresa nacional Microbe Solutions, que lidera en el área de las sanitizaciones de larga duración, es posible encontrar microorganismos en los espacios laborales de alto tráfico de personas, o inclusive, en los viajes en el transporte público.

Por ejemplo, en lo técnico, un dato sorprendente es que en un mouse de una estación de trabajo puede contener 2.700 (unidades formadoras de colonias (UFC) por centímetro cuadrado, las mismas que se pueden encontrar en una manilla de puerta o en un bus de transporte. Estudios europeos indican que, sobre las mil unidades, existe un alto riesgo de contraer microorganismos.

“En este nuevo proceso de apertura, las empresas están interesadas en entregar estándares óptimos de seguridad para sus colaboradores, usuarios y clientes, lo que incluye la sanitización de espacios y superficies. Para ello, están optando por dar soluciones de larga duración que tengan un menor impacto en sus operaciones, que brinden mayor protección y que tengan características ecoamigables, es decir, que no generen vapores ni residuos tóxicos”, indicó Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions.

Añadió que “una gran parte de las empresas pagan por la limpieza visual, donde te fijas en ver si hay restos de papel, o marcas de la taza de café, y si no hay nada de eso, la oficina está limpia. Nuestra experiencia, viendo los resultados de miles de mediciones solicitadas por nosotros a laboratorios externos, es que aún hoy hay muchas oficinas que están altamente contaminadas”.

Experiencia regional

A nivel del Biobío, existen diversas empresas que han adquirido las buenas prácticas de sanitazación. Una de ellas es el Mall del Centro de Concepción, empresa que está sanitizando con Microbe Solutions cada 90 días.

“El objetivo no solo es cuidar a quienes allí trabajan, sino que también a quienes deben acudir y permanecer en el recinto por distintas razones. Otro rubro que se destaca en la preocupación por garantizar sus espacios sanitizados es el portuario. Ahí, DP World Puerto de Lirquén, también sanitiza cada 90 días”, indicó Osiadacz.

Etiquetas