Lluvias de agosto superan total de precipitaciones durante junio y julio

29 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Raphael Sierra P.

Biobío, como gran parte de Chile, acumula déficit sobre el 50%, aunque el agua caída en este mes ha permitido bajar ese umbral. Desde el CEN dicen que suministro eléctrico está asegurado.

El presente gráfico actualizado al 23 de agosto de la Dirección General de Aguas da cuenta de la ausencia de precipitaciones con déficit sobre el 50% en, prácticamente, todo el territorio chileno.

La Dirección General de Aguas informó a Diario Concepción que las lluvias de agosto han ayudado en algo a superar el déficit de precipitaciones que superaba el 50% en la Región del Biobío, permitiendo al menos bajar ese umbral tras un mes de julio catalogado como el más seco de la historia.

Así, en comparación con el año pasado por provincia y tras las lluvias de agosto, Arauco acumula un déficit de precipitaciones de 42% al igual que Concepción. Biobío un 41%.

Ahora bien, respecto a un año normal (últimos 30 años de registros), el déficit de Biobío llega a un 47% en promedio.

“En general logramos bajar el umbral del 50%, pero nos mantenemos sobre el 40%. Por eso es muy importante lo que pase en estos meses de agosto, septiembre e incluso octubre, que de llover permitiría mejorar en algo la actual crítica situación”, sostuvo el director de la DGA Biobío, Andrés Esparza.

No obstante, mostró preocupación por la poca nieve acumulada en la cordillera, crucial para la temporada de riego 2021-2022.
“Con las últimas lluvias, la laguna Laja tiene un 1% más de agua acumulada, pero no tenemos nieve. En estos momentos, hay un 1.38 mt de nieve, esto es un 19% menos que en 2020. Y respecto a lo que se considera un promedio histórico, el déficit llega a un 63%, equivalente a dos metros de nieve más. Por eso estamos haciendo coordinaciones con los servicios relacionados para asegurar el agua potable y el riego. Pero esperamos que la tendencia de agosto se mantenga y siga lloviendo hasta octubre, lo que ayudaría a mitigar. De lo contrario, la situación sí sería más compleja que podría derivar en algún tipo de decreto especial, pero eso se verá con los datos duros de aquí a septiembre”, sostuvo a este medio el director DGA en Biobío, Andrés Esparza.

El personero mostró cierta confianza en que siga precipitando. De hecho, dijo, en agosto ha llovido más que en junio y julio juntos, y si se observan los últimos años, las lluvias han sido más tardías, acotó, extendiéndose hasta octubre, lo que ha permitido “mantener a raya la escasez hídrica y los incendios forestales”, destacó.

Suministro eléctrico asegurado pero con mayores emisiones

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), se informó a Diario Concepción que la energía hidroeléctrica es un elemento muy importante para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional. “Debido a la grave sequía que afecta al país, el aporte de la hidroelectricidad ha bajado significativamente respecto a años anteriores, lo que se evidenció fuertemente el mes pasado. La primera medición de ruta de nieve realizada el 22 de julio, indicó una probabilidad de excedencia anual en torno al 98% para las cuencas del Laja y El Maule. Vale decir, el año hidrológico para la temporada 2021-2022, se comportaría similar a los años 1968-1969 (97%) y 1998-1999 (98%), los años más secos de la estadística”, se detalló.

Esta semana se realizará la segunda medición de ruta de nieve, con lo cual se podrá conocer si las últimas precipitaciones han tenido efecto en la acumulación de nieve, ya que en función de ellos podremos proyectar los caudales para el periodo comprendido entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Pese a todo, el CEN planteó que no se observan riesgos en el suministro eléctrico para las personas e industrias. “En este escenario, todos los actores del mercado deben cumplir con sus obligaciones y hacer sus mayores esfuerzos por disponer de todo el combustible que sea necesario para la operación de sus unidades, en particular en base a carbón, gas y diésel”.

Gráfico.