Bureo: transforman redes de pesca en desuso para fabricar skateboards
28 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Un grupo de surfistas estadounidenses emprendieron desde Concepción para aportar a la descontaminación oceánica. Hoy están reciclando 600 toneladas al año y van por más.
Son surfistas, emprendedores, amantes de la naturaleza, estadounidenses, quienes estando en Australia allá por el año 2010, pensaban cómo aportar a la descontaminación oceánica.
Ben Kneppers, David Stover y Kevin Ahearn son los nombres detrás de la empresa Bureo, que recicla redes de pesca, las que constituyen el 10% de la contaminación oceánica mundial, para la fabricación de patinetas (skateboards), lentes de sol y otros utensilios.
Parten en 2013 acá, en Concepción, donde precisamente se inició un esfuerzo que hoy les permite reciclar 600 toneladas anuales entre Chile, Perú y Argentina.
Diario Concepción conversó con Ben desde Brasil para entender un poco más de este loable emprendimiento.
-¿Cómo ha evolucionado este esfuerzo?
Hemos cambiado el enfoque del negocio de desarrollar y vender productos hechos de redes de pesca recicladas a asociarnos con marcas que pueden utilizar nuestro material de red de pesca reciclado en sus líneas de productos nuevas y existentes. Esto nos permitió hacer crecer drásticamente nuestro programa de recolección de redes de pesca donde ahora estamos operando en Chile, Argentina y Perú. Actualmente estamos reciclando más de 600 toneladas al año, que pretendemos triplicar en los próximos dos.
-¿Cuál es el espíritu de esta acción de reciclaje?
El espíritu de este programa es crear una solución verdaderamente positiva para este material que ha sido identificado como una fuente dañina de contaminación. Logramos esto trabajando junto con los pescadores y las comunidades pesqueras para brindar una solución positiva al final de la vida útil de este material. Luego, al reciclar este material en nuevos productos positivos, no solo estamos reemplazando el plástico virgen, sino que también estamos creando empleos y fondos adicionales para apoyar a las comunidades costeras más afectadas por estas formas de desechos.
-¿Cómo partieron?
Lanzamos oficialmente nuestro programa de recolección y reciclaje de redes de pesca, Net Positiva, a fines de 2013. El programa partió del compromiso de la industria pesquera en Coquimbo y Concepción y luego se expandió rápidamente a todo Chile. Y hoy, gracias al apoyo que tenemos de la Alianza Latinoamericana para la Pesca (Alpescas), estamos trabajando para brindar esta solución positiva a toda esa región
-¿Cuál e sl importancia de la Región del Biobío en este esfuerzo?
-Biobío es la región más importante para nosotros en Chile, ya que es donde se encuentran nuestras operaciones de reciclaje y también donde tenemos el mayor compromiso con la industria pesquera en Chile. Estamos muy agradecidos por el apoyo y el compromiso con nuestro programa que hemos recibido de los pescadores y socios locales. Su compromiso con este programa es realmente la razón por la que ha tenido tanto éxito hasta la fecha.
Desde Asipes destacaron la firma del acuerdo en 2014 que dio el inicio formal a este trabajo colaborativo.
Desde Blumar, una de las empresas que junto a Camanchaca aportan con redes, su subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazábal, dijo que “estamos felices de tener esta alianza con Bureo ya uno de los insumos más utilizados por el sector son las redes. A través de su proyecto no solo promovemos la sostenibilidad sino también el cuidado de nuestro mar, hoy en día orgullosamente podemos decir que hemos reciclado gracias a este trabajo colaborativo más de 87.000 kilos en redes de pesca Blumar y esperamos seguir sumando”.