Inclusión financiera: créditos otorgados a mujeres crecen 89% en 10 años

26 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Así se detalla en un reciente informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entidad que asegura que no se aplica la variable género en el proceso automatizado de análisis de clientes.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) mostró con cifras que la inclusión financiera avanza en Chile, lo que se resume en dos grandes resultados: los créditos otorgados por la banca al segmento femenino ha aumentado un 89% en la última década. Y, en la actualidad, las mujeres concentran el 50% de los préstamos otorgados, y lideran en financiamiento para la vivienda.

Según constata el Informe “Mujeres y su Acceso a la Banca”, a mayo de 2021, la mitad de los créditos correspondió a herramientas financieras contratadas por clientas, llegando a 3,6 millones de compromisos crediticios. Y, pese a la disparidad en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, y un ingreso promedio menor al de los hombres, son las mujeres quienes involucran mayores montos y duraciones, por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios, se detalla.

Variable género no aplica

Dada la masiva cantidad de solicitudes de créditos que ingresan a los bancos, estas son evaluadas mediante procesos automatizados que no incorporan el género como variable. Lo anterior, explicó Pilar Fernández, Abogada Jefe de la Abif, se traduce en que “en la banca no existe sesgo de género para la entrega de financiamiento en ningún segmento de renta: dos solicitudes en las que se puedan acreditar los mismos antecedentes de ingresos, obligaciones financieras y patrimonio, entre otros, tendrán una evaluación crediticia equivalente”.

En los últimos diez años, la Banca, constata también un cierre de la brecha en el número de cuentas de vista y en el caso de las cuentas corrientes las mujeres superan a los hombres con un 51%.

Mujeres ahorran más

El informe de la Abif evidencia además que las mujeres superan a los hombres en todo el espectro de productos de ahorro. En las cuentas de ahorro para la vivienda el 62% pertenece a mujeres, lo que en términos de saldos ahorrados corresponde al 64%.

“Aún queda mucho por hacer en términos de inclusión femenina desde la banca, tanto en el acceso como en lo laboral, pero estas cifras nos demuestran que estamos avanzando por el camino correcto. Las mujeres cumplen un rol predominante en la sociedad y como gremio entendemos que es necesario generar más y nuevos espacios para su desarrollo profesional, laboral y familiar” concluyó Fernández.

Salario: lo pendiente

El economista de la UDD, Carlos Smith, destacó que esto es el resultado de un proceso que no aplica un sesgo de género, respaldando a un segmento que históricamente ha tenido un mejor comportamiento crediticio.

“Son en definitiva menos riesgosas, así que no me sorprenden mucho estos resultados en término de la cantidad de créditos, porque los montos tienden a ser menores, que es dónde está el desafío a avanzar. Aun hay un tema cultural a sobrepasar, sobre todo, en relación al tema salarial”, apuntó Smith.

Se debe agregar, además, la realidad social en Chile en que existe mayor cantidad de hogares monoparentales a cargo de mujeres, que en algún momento requieren acceso a los servicios financieros, sostuvo la directora de postgrados de la USS, Karin Bravo.

“En un informe del 2020, la División del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social muestra con datos de la Casen que, mientras en 1990 un 20,2% de los hogares tenían una jefatura de hogar femenina, en el año 2017 esta cifra se duplicó, alcanzando el 42,4% de los hogares con este rol”.

Por ello, añadió, los resultados entregados por la Abif son coherentes con la realidad país, donde las mujeres están mejorando acceso y condiciones al mercado laboral, para hacer frente a sus responsabilidades como jefas de hogar. “El desafío en esta materia obviamente es que los ingresos promedio sean equivalentes entre hombres y mujeres”.