A nivel local destaca el proyecto de la fusión Cap-Paul Wurth. Además, las principales universidades de la Región están llevando a cabo la inclusión de materias para la formación de nuevos profesionales.
Hace poco menos de un año el Gobierno presentó la estrategia nacional para comenzar a producir hidrógeno verde. Con este importante anuncio, las empresas han iniciado diversas estrategias para la implementación de proyectos.
En noviembre de 2020, cuando se lanzó el plan de acción para desarrollar en todo Chile, había una carpeta con 20 proyectos. Casi un año después, hay más de 60 iniciativas en diversas fases de desarrollo.
Pese a que hay varios proyectos que se mantienen bajo estricta reserva, el Ministerio de Energía ha señalado que ya es posible destacar cuales son las principales iniciativas por el país. En ese sentido, aparece la Región del Biobío con un proyecto del que es titular Cap-Paul Wurth, empresas que unieron fuerzas para generar un plan de producción.
De hecho, la industria siderúrgica CAP está estudiando incorporar la producción de hidrógeno verde para reemplazar el uso de coke en la producción de acero.
“El hidrógeno verde es una industria que comienza a hacerse realidad y que llegó para quedarse. Hoy contamos con más de 60 proyectos en carpeta y esta cifra irá aumentando en los próximos meses”, comentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
En la Región el impacto de la iniciativa es alta por dos razones: descarbonizar o bajar las emisiones de dióxido de carbono para descarbonizar la matriz energética de la Región y la apertura de fuentes de trabajo.
“Si se están generando proyectos, existirá una demanda de mano de obra técnica y profesional para trabajar los equipos y mantener toda la maquinaría. Es una industria en crecimiento y cuando eso pasa, trae consigo la necesidad de personas que trabajen en el área”, señaló Manuel Rodríguez, director de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez.
A nivel académico, varias casas de estudios del Biobío ya están avanzando en la implementación de asignaturas en sus mallas académicas. Destacan: la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y la Universidad del Biobío (UBB).
“La UdeC está trabajando en impulsar las iniciativas a nivel nacional y también regional”, destacó Rodríguez.