Economía y Negocios

¿Por qué son importantes los Comités Paritarios para empresas y trabajadores?

Matriz de riesgo ha cambiado sustancialmente por el Covid donde los cuidados se traspasan al ámbito familiar como una prolongación del espacio de trabajo. Los temas asociados a la pandemia han pasado a ser la prioridad número uno.

Por: Edgardo Mora 24 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

La pandemia y sus efectos han vuelto a visibilizar la importancia del trabajo de los Comités Paritarios en las empresas y con las nuevas posibilidades de retorno al trabajo presencial, son una cadena clave del eslabón productivo.

Empresarios, sindicatos y especialistas entregan sus visiones respecto de la importancia del trabajo de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, (Cphs).

Humberto Miguel Cerda, empresario pyme y presidente de la Asociación de Empresas de San Pedro de la Paz, Asem, resalta que la matriz de riesgo de cada empresa ha cambiado sustancialmente , ya que han tenido que modificarse con la amenaza del Covid, de acuerdo a los nuevos riesgos que esta pandemia ha traído y que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores.

En este sentido, “el papel de los comités paritarios cobra aún más relevancia al interior de la empresa ya que debe asesorar e instruir a los trabajadores en el correcto uso de sus elementos de protección y además vigilar el cumplimiento tanto de la empresa como de los trabajadores de las medidas de prevención dispuestas”, explica Miguel Cerda.

Ya no es solo el riesgo de accidente

Agrega que el foco del cuidado de la seguridad de los trabajadores ya no es solo el riesgo de accidente por consecuencia de su trabajo, sino que la mayor importancia la tiene además el que los trabajadores no sufran el contagio del covid por lo que se debe cumplir con todas las medidas que eviten esto. Además, con el teletrabajo, “la preocupación y cuidado se traspasa al ámbito familiar como una prolongación del espacio de trabajo”, destaca el presidente de Asem.

Carácter técnico y fiscalizador

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, estima que el Comité Paritario, independiente de la contingencia con motivo de la pandemia, es un actor relevante a consecuencia de su carácter técnico y fiscalizador.

La pandemia vino a reafirmar el trabajo serio que se realiza al interior de CAP Acero, capaz de anticiparse incluso a los llamado Paso a Paso del Gobierno; “el Comité Paritario es un ente aliado positivo y con un nivel de conocimientos que permite acercar las distintas miradas para hacer frente a los requerimientos: hoy es la pandemia, en adelante será la endemia del coronavirus, que nos desafiará a establecer procedimientos para que empresa, comité paritario y trabajadores podamos acostumbrarnos a vivir y desarrollarnos con la presencia de este virus”, proyecta el dirigente.

Por su parte, Paola Burdiles, presidenta del Cphs de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, recuerda que según el DS 54, en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

Inducciones e inspecciones

Añade que dentro de sus propósitos está velar por el cumplimiento de todas las medidas de prevención, higiene y seguridad, promoviendo las acciones asociadas a través de campañas, capacitaciones e inducciones e inspecciones, generando la cultura preventiva, en sintonía con las disposiciones del organismo administrado.

“Todo esto, permite a la empresa minimizar los riesgos, bajar la tasa de accidentabilidad, educar a los colaboradores en el autocuidado y el de sus compañeros, mejorando el entorno laboral”, afirma Burdiles.

Visión de especialista

Claudio Segura, especialista senior en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explica que en este contexto de la pandemia el rol del Comité Paritario es fundamental, lo que obliga a replantear sus prioridades.

“Los Cphs tienen claro cuáles son las tareas críticas en una organización, pero hoy el mayor problema es sanitario. Y si bien no deben descuidar la parte operativa y los riesgos que ahí se presentan, los temas asociados al Covid-19 han pasado a ser la prioridad número uno”, asegura el especialista.

La gestión del Cphs siempre está enfocada en las lesiones graves o fatales, los accidentes leves que pudieron ser graves y los eventos que son leves pero frecuentes, pero ahora también deben poner énfasis en las tareas que aumentan la probabilidad de contagio y propagación del Covid-19. “Desde ese punto de vista, muchas tareas que antes no eran críticas hoy sí lo son, como los trabajadores que atienden público o están en una sala de venta expuestos y en interacción con otras personas”, concluye Segura.

Etiquetas