La dinámica está en línea con el fenómeno que se da a nivel nacional, constatado en el último informe de la CNC, que da cuenta que en Biobío el incremento comercial llegó a 29% en junio respecto a igual mes de 2019.
Entre un 25% a 30% han aumentado las ventas en el comercio detallista de Concepción durante el mes de julio, en comparación con igual mes de 2019, estimó la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien reconoció que las ayudas estatales y los retiros previsionales han aumentado el dinero circulante con claros beneficios para los comerciantes penquistas asociados.
“Y digo en comparación con 2019, ya que sabemos que 2020 fue para el olvido, así que esa base no nos sirve”.
La dirigente hizo un llamado a los asociados a ser “cautos”, en el entendido de entender que esto es algo pasajero, coyuntural, por lo que se debe ser precavido a la hora de planificar los stocks.
Sobre los desafíos, Sara Cepeda dijo que están complicados por la escasez de mano de obra y “muy preocupados, porque esto es como una burbuja, pero los ojos hay que ponerlos en el primer semestre de 2022, cuando todo esto ya haya pasado. Espero que el tema sanitario se afirme,, nosotros sólo queremos poder trabajar con miras a Fiestas Patrias y las fiestas de fin de año”, declaró la timonel de los comerciantes minoristas de Concepción.
El informe de junio de la Cámara Nacional de Comercio, que mide las ventas del gran comercio, también constata esta dinámica caracterizada por alza en las ventas, estando Biobío dentro de las tres regiones que más crecieron.
“Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la CNC, mostraron fuertes crecimientos en el mes de junio, que se deben en parte a la baja base de comparación, pero impulsados también por la alta demanda producto de la mayor liquidez de los hogares”, especifica el informe.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 73,6% real anual en el mes de junio, cerrando el primer semestre del año con un incremento de 26,6%.
Al comparar con el mes anterior el índice marca una baja de 10,1% real y al comparar con junio de 2019 las ventas presenciales de la región marcan un incremento de 29,3% real.
El cuanto al resultado trimestral las ventas del sector marcan en la región un alza de 62,5% en el segundo cuarto del año, dada la baja base de comparación y el fuerte impulso del consumo en respuesta a la mayor liquidez. El resultado por trimestre móvil muestra una fuerte aceleración, prácticamente duplicando el alza del período anterior.
En término de locales equivalentes el sexto mes del año evidenció un incremento real anual de 71,1%, cerrando a junio con un alza de 26,4%.
Respecto a los rubros estudiados por la CNC, se registraron fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de junio, de dos y tres dígitos, pero al comparar con mayo todas caen. Respecto a igual mes de 2019 la región experimenta alzas de dos dígitos en todas las categorías a excepción de Calzado que baja.
Vestuario marcó un aumento de 193% real anual en el sexto mes del año y Calzado creció un 112% real anual. De esta manera, Vestuario cerró el período enero-junio con un alza de 46,7% real y Calzado con una baja de 5,4% real.
Artefactos Eléctricos marcó en junio un aumento de 93% real anual, cerrando al sexto mes del año con un alza de 40,5%.
Línea Hogar creció un 48,2% real anual en junio acumulando en el primer semestre un aumento de 25,3% real. Luego Muebles marcó un incremento 174% en junio cerrando los seis primeros meses del año con un crecimiento real de 17,6%. La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en junio un incremento de 38% real anual en sus ventas presenciales, acumulando entre enero y junio un alza real de 21%.