Economía y Negocios

Cámara de Diseño Sustentable inicia funciones con asociadas del Biobío

La nueva organización, que tiene tres meses de funcionamiento y agrupa emprendimientos de mujeres de todo Chile, tiene sus primeras asociadas en Concepción. La idea es dar a conocer el proyecto para que nuevos negocios se sumen.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

La Cámara de Diseño Sustentable (CDS) nació hace 3 meses, como un proyecto que busca agrupar a emprendedoras y emprendedores de la industria textil nacional en base una economía circular sostenida en cuatro acciones que son: I + D + Innovación (minimizar el impacto de la industria textil), Hub Colaborativo, Marketplace y Desarrollo de Proyectos.

Sus fundadoras, Pilar Auda, Danis Salinas, Heidi Haensgen e Irina Reyes, mujeres experimentadas en rubros como el retail, moda, diseño y emprendimiento, sintieron la necesidad de trabajar bajo principios y modelos sustentables. De esta manera, dieron vida a la CDS.

“La idea nace, principalmente, para enfrentar la crisis medioambiental porque una de las industrias que más contamina, es precisamente, la textil. A través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores y empresas promovemos el desarrollo de habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades”, señaló la directora ejecutiva, Pilar Auda.

Entre los objetivos a corto plazo, se destaca que, durante el mes de noviembre del 2021, se lanzará el proyecto Marketplace, donde todos y todas podrán comercializar sus productos a través de campañas generadas desde la Cámara y con un sello de sustentabilidad como soporte.

Socias en Biobío

Uno de los principales objetivos de la CDS es sumar nuevos emprendimientos a la organización.

“Hicimos una invitación abierta, en esta primera parte para los sellers, pero cuando lancemos la plataforma es una invitación a todos a conocer y disfrutar marcas que se preocupan por el medioambiente y las comunidades para vivir más conectados y conscientes. Ya estamos trabajando con algunos emprendedores locales, que tienen interesantes y lindas propuestas. Por la misma razón, queremos invitar a los emprendedores textiles de todo Chile y especialmente a las del Biobío para que sean parte de la Cámara”.

Una de las primeras comerciantes en adherirse al desafío fueron las dueñas de Be.mammals, emprendimiento que nació en 2016 como un proyecto que desarrolla y comercializa productos para la primera etapa de la crianza con un enfoque ecológico. Sus socias, Carolina y Claudia, ambas mamás; se dieron cuenta que en Chile el rubro de la puericultura ofrecía solo productos desde el extranjero y casi ninguna alternativa sustentable, imponiendo el dejar una alta huella de carbono.

“A partir de esta observación, comenzamos a desarrollar productos (portabebés de tela y cunas) que pudiesen provenir de materiales reciclados, a concientizar a la reutilización y crear subproductos de lo que sobra de la misma materia prima que usan. Todo esto diseñado y fabricado en Chile”, comentó Claudia Viviani, una de las dueñas del emprendimiento.

Sobre cómo llegaron a sumarse a la CDS, Claudia destacó que “ellas buscaban proyectos en todo Chile, que emprendieran a través del diseño y la sustentabilidad, y como nosotras por diferentes motivos estábamos en la base de datos de varias organizaciones de Concepción, pudieron llegar a nosotras e invitarnos a participar de esta iniciativa que nos parece increíble, ya que, potencia y apoya en varias áreas como comunicación, Marketplace y otras instancias”.

Etiquetas