Iniciativa es parte de un proyecto piloto de la CChC, sede Concepción, junto al Serviu Biobío. Permitiría dar acceso a una vivienda con subsidio DS19.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Área Social y la Mesa de Capital Humano de la sede Concepción del gremio de la construcción, temática que ha sido promovida por la Cámara Chilena de la Construcción.
Uno de los objetivos del proyecto, en una primera etapa, según se informó a través de un comunicado, fue vincular a 26 familias (de un total de 33) del campamento Alonso de Rivera ubicado en Barrio Norte y que estaban en fase de postulación al subsidio DS 19.
Como fruto de este programa piloto desarrollado junto al Serviu Biobío, varios de esos grupos familiares dejarán este asentamiento el próximo año para residir en viviendas definitivas. Además, la CChC habría ejecutado una segunda fase de esta iniciativa, enfocada en entregar herramientas para suplementar las condiciones de empleabilidad de quienes viven en ese campamento.
De esta forma, un grupo de 12 mujeres jefas de hogar se capacitaron en terminaciones finas, en DuocUC, accediendo a puestos de trabajo en obras de las empresas Aitue y las constructoras Manzano y Ravanal.
Evelyn Hidalgo, dirigenta social del campamento Alonso de Rivera, comentó que “este plan es el reflejo de que cuando existen acuerdos y voluntades las cosas sí funcionan. Queremos impulsar esta experiencia a otras comunidades a nivel local y por qué no en el país”. Agregó que el grupo que integró la capacitación son mujeres con ganas de trabajar en el sector construcción y que han visto oportunidades para ellas.
Por su parte, Helen Martin destacó que “ahora con esta formación en oficio se concreta una real integración social. Queremos que esas familias, que por distintas razones llegaron a vivir a un campamento, puedan tener mejores expectativas de vida. Además, estamos convencidos que la integración no termina con entregar una vivienda, sino que debe ser de la mano de un acompañamiento psicosocial, y aquí lo estamos demostrando”.