Economía y Negocios

Propuestas económicas: las claves que deben presentar los presidenciables

Analistas consideran que la reactivación y el crecimiento económico son fundamentales. Medida como la reforma tributaria es considerada esencial.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

A días que termine el plazo de inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral (Servel) todavía existe incertidumbre respecto a cuántos serán oficialmente candidatos a la presidencia del país.

De todas maneras, varias cartas a La Moneda ya han presentado sus programas de campañas, con especial énfasis en cómo solucionar la crisis económica que vive el país desde el inicio de la pandemia. El tema previsional, la reactivación del empleo y las jubilaciones han sido los principales temas que se han tomado la agenda en el proceso previo a las campañas.

“El gran desafío que afrontará el próximo Gobierno es cómo se logra una reactivación económica que sea sostenible a mediano y largo plazo, tanto desde la perspectiva económica, como también social y ambiental”, sostuvo Ariel Yévenes, economista de Observatorio Corbiobío.

Según Yévenes, las claves son generar instrumentos adecuados que fortalezcan la innovación y además promuevan la articulación socioproductiva a escalas diversas y con pertinencia y marcada adaptabilidad y flexibilidad a las especiales condiciones y características de cada territorio en una lógica descentralizada serán fundamentales.

Importancia del crecimiento

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, hay cosas fundamentales en las que se deben enfocar los presidenciales. “Deben apuntar al crecimiento. Si no crecemos, es imposible satisfacer las demandas sociales. Algo tiene que financiar estas demandas. Cualquier presidenciable debe hablar sobre el financiamiento. Recaudar tiene relación directa con el crecer”.

Smith considera que un aspecto clave para impulsar el crecimiento es la reforma tributaria. “En ese sentido, la mirada de quitarle al que más tiene para dar al que menos tiene, no sé si funciona. Yo creo que hay que generar mayor actividad y eso implica mirar en el sentido contrario. Deben disminuir los impuestos a las empresas para que se genere mayor dinamismo”.

Por último, destacó que la mejora de las pensiones debe ser a corto y largo plazo. “Eso implica mantener la capitalización individual, ampliar el pilar solidario con recursos de impuestos más generales. Esa es la manera. Debemos fortalecer lo que tenemos. Fortalecer el pilar solidario y una mayor cotización de capitalización individual acorde a las expectativas de vida. Estas son las 3 cosas fundamentales. Si pudiéramos agregar algo, podría ser el mejorar la calidad de la educación. Tenemos cobertura, pero nos falta calidad. Ahí tenemos que hacer mucho”, dijo Carlos Smith.

Para Andrés Ulloa, académico del Facea de la UCSC, “el país no está en crisis económica. El PIB del trimestre anterior fue de 18.1. Más bien hay un calentamiento de la economía con cierta inflación”. Para superar este problema, el académico plantea que 3 aspectos claves serían “recuperar empleos formales, aumentar la recaudación tributaria y reformar el sistema de pensiones. Estas medidas son de mediano y largo plazo”.

Control del déficit fiscal

Una de las situaciones que debe ser controlada es el déficit fiscal. Claudio Parés, economista de la UdeC sostuvo “que hasta 2009 teníamos ordenadas las finanzas públicas y los últimos 10 años han sido desastrosos. La deuda ha aumentado sistemáticamente y no hemos aprovechado el buen precio del cobre y el crecimiento. La deuda sigue aumentando. Pasamos el límite y no sé qué mecanismo podemos usar para que la deuda se siga escapando. Lo real es que hay que controlar esta situación”.

Etiquetas