Nueva ley garantiza a padres y cuidadores a poder teletrabajar en pandemia

19 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

El colaborador debe presentar una declaración jurada al empleador donde se indique que el cuidado lo ejerce sin presencia de otro adulto. No considera reducción de remuneraciones.

El senado aprobó por unanimidad las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al proyecto que permite el teletrabajo a padres menores de 12 años en periodo de pandemia.

En lo concreto, se asegura que en caso de cierre de establecimientos de educación básica o que impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer la modalidad de trabajo a distancia para las y los trabajadores.

Para hacerlo efectivo, los colaboradores deberán entregar al empleador una declaración jurada que indique el cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta, y podrá usarse solo en situación de pandemia.

El proyecto incluye además, a quienes estén al cuidado de personas con discapacidad. El beneficio no considera ninguna reducción de las remuneraciones.

La Product Manager de Bombé Soluciones, representantes oficiales de AnyDesk en Chile, María Cecilia Morales, asegura que equipar a los empleados con una computadora portátil no será suficiente para que la fuerza laboral esté lista para el futuro y se puedan enfrentar este tipo de legislaciones.

“Se necesita además una infraestructura de TI robusta para permitir un trabajo híbrido sin problemas, incluida una configuración estándar en cada escritorio de la oficina y la herramienta adecuada para acceder a dispositivos y archivos de forma remota. Los empleadores necesitarán tiempo para crear una configuración adecuada para su organización. También será necesario redefinir el papel del espacio de trabajo físico. El trabajo híbrido requerirá que los empleadores reformulen los puntos de contacto de los empleados, digitalmente y en la oficina. Existe una gran oportunidad para optimizar costos y hacer de la oficina un lugar al que a la gente le encanta ir y donde se celebran los éxitos”, agregó.

Para el director nacional de Programas Advance de la USS, Alexis Nuñez, esto es “sin duda una medida que se alinea con la vida familiar y el trabajo, más aún cuando hay niños de por medio y una situación particular como es la pandemia. Por otro lado, diversos estudios respaldan que la modalidad de teletrabajo no merma la eficiencia de los trabajadores y se presenta como una muy buena opción para fidelizar y retener talentos, que va más allá de un aumento salarial”.

Sobre los desafíos pendientes en materia de teletrabajo, Nuñez sostuvo que esta modalidad laboral mostró una nueva forma de ver el sistema laboral: ahora no es necesario ir a una oficina o lugar establecido para cumplir con las funciones y tareas de buena manera.

“Pero aún queda bastante por avanzar en materia de legislación que permita regular los horarios de trabajo y gastos asociados a esta modalidad por parte del trabajador, quien debe implementar un espacio y condiciones para poder llevar a cabo sus funciones desde sus casas”.

Chile pionero en ley de Teletrabajo en todo Latinoamérica

Chile fue pionero con la definición de la Ley de Teletrabajo, incluso antes que comience la pandemia en todo Latinoamérica. De hecho, hay que destacar que se tomó como modelo para el resto de los países de la región, puntualizó el co fundador de Nawaiam, Horario Llovet.

“Y hoy es otro día de festejo, donde el Senado termina de aprobar, por unanimidad, la opción de que todos los padres o madres que tengan hijos menores hasta 12 años o con personas con algún tipo de discapacidad, que tienen a cargo de estas personas, en cualquier situación extrema, como es una pandemia, y donde no puedan concurrir a ninguna asistencia escolar y demás, puedan continuar tele-trabajando, sin afectar en absoluto su remuneración. Esto es otro bien ganado, otra batalla ganada en post, y para la ciudadanía, dando así opciones a que puedan seguir trabajando, cuidando a sus hijos, estando cerca de la familia, pero sin afectar en nada lo que está relacionado al ámbito del trabajo. Esto es, claramente, un gran paso para Chile, y además, un gran paso para seguir liderando y marcando hitos en la región, y ojalá que otros países lo puedan replicar”.