Economía y Negocios

En alerta: productores de frutas preocupados por escasez hídrica

Para hacer frente al problema la industria regional confirmó que el trabajo con la seremi de Agricultura es mancomunado, pero indicaron que “se necesita una real intervención de Gobierno”.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Agosto 2021
Fotografía: Minagri

Para nadie es un misterio que el país y la Región viven una compleja situación debido a la crisis hídrica. De hecho, de acuerdo a meteorología, el mes de julio fue el más seco desde que se tenga registro.

Con estos antecedentes, uno de los rubros más afectados ha sido el agrícola y, particularmente, el frutícola.

La fruta hoy en día genera alrededor de 700 mil puestos de trabajo y si esta situación continúa habrá zonas que no serán más productoras de fruta, por un tema de disponibilidad de agua, o que bien irán disminuyendo. Frente a esta situación los agricultores tendrán que decidir qué cultivar y qué no”, comentó Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

A nivel local, la situación no es muy distinta. La falta de agua ha generado bastante preocupación en los productores de fruta. “Estamos atravesando por un momento complejo. Estamos con los dedos cruzados esperando que llueva bastante en este frente que se avecina estos días. Ojalá traiga nieve, porque la situación para el productor es muy delicada. Sin agua no podemos producir lo que tenemos planificado”, indicó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).

Medidas preventivas

Pensando a largo plazo, las medidas a tomar se centran en temas de obras públicas en todas las zonas de la Región. Uno de los primeros objetivos trazados ha sido la tecnificación del riego.

“Hace tiempo que venimos tecnificando el riego. Biobío es, probablemente, la Región que tiene mayor avance en esta materia. Hemos invertido bastante en riego pivote, de goteo o aspersión. Eso significa bastante ahorro de agua, pero igual la lluvia que cae es mucho menos de lo que fue en su momento. Si no logramos almacenar las aguas de invierno en embalse (lluvia o nieve), vamos a vernos mucho más afectados. Además, el lago Laja está en niveles muy bajos y funcionando solo con su reserva. Esperamos que algo se recupere”, sostuvo Stegmeier.

Por su parte, en la seremi de Agricultura también están en alerta. “A pesar que actualmente la condición de la vegetación es adecuada para la Región, se observa una situación de déficit de precipitaciones. Esto hace que la vegetación se encuentre condicionada a las precipitaciones de los meses venideros, los cuales pueden cambiar en forma negativa la condición favorable que hoy tiene la Región al no contar con la lluvia necesaria”, indicó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Sobre las medidas que han adoptado como cartera, el seremi indicó que “debido al cambio estructural, de temperaturas inestables, menores precipitaciones y menor acumulación de nieve; de manera permanente, el Minagri cuenta con diversos programas e instrumentos a través de CNR, Indap e Inia, orientados a hacer más eficiente el uso del agua para el sector agrícola, como, por ejemplo: riego tecnificado y mejor conducción de agua”.

La autoridad agregó que “se debe considerar que el riego tecnificado con un adecuado manejo logra un alto aprovechamiento del agua, llegando a un 90%, es decir, su uso se reduce a la mitad comparado con los riegos tradiciones, medidas que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático”.

José Miguel Stegmeier corroboró que el trabajo con la seremi ha sido estrecho y muy ameno para “no dejar caer la actividad”, pero indicó que la situación va más allá de lo que puede hacer la cartera en el corto plazo. “Necesitamos grandes inversiones públicas como la licitación de embalses. Nos hemos dado muchas vueltas en la discusión del cambio climático, pero requerimos acción y en este sentido, necesitamos almacenar agua. Los programas de Gobierno deben ser muy claros al respecto”.

Etiquetas