¿Cómo se debería preparar a las mujeres para la economía del futuro?

16 de Agosto 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo

Empresarias ven como claves la educación, capacitación y economía circular. Desde Corfo coinciden, pero además priorizan un mayor acceso a financiamientos y en la fundación, enseñar tempranamente.

De acuerdo con Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío, producto de la pandemia la participación laboral femenina bajó de más del 40% a menos de 35% en Biobío.

Si se comparan estas cifras con el promedio de los países Ocde cuyo porcentaje se empina en un 70%, el camino se torna bastante cuesta arriba, lo que eleva las exigencias para preparar de la mejor forma posible a las futuras trabajadoras de la Región.

Economía Circular

Patricia De Bernardi, empresaria y presidenta de Somos Pyme señala que hoy día , ya hay mujeres en distintos ámbitos de la economía que están liderando los cambios o son parte de la construcción de nuevos negocios conformando equipos que no distinguen el género y que serán parte de la economía del futuro.

“Desde Somos Pyme en la Región del Biobío, hemos considerado que la economía circular , aparece como una fuente de oportunidades a nivel social y empresarial, para lo cual es importante la educación y la capacitación para que se puedan aplicar estos conocimientos , incorporar innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales”, afirma la empresaria.

Agrega que estas adopciones le permitirán a las mujeres ser protagonistas de construir nuevas líneas de negocio y servicios siendo un aporte contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la creación de nuevas cadenas de valor, que conllevarán el surgimiento de nuevos puestos de empleo.

Insiste en que para su agrupación y cada una de sus socias y socios micro, pequeños y medianos empresarios, la economía circular se presenta como una oportunidad de mejorar el mundo en el que vivimos a nivel medioambiental, económico y social , “todos juntos poco a poco queremos ser protagonistas de impulsar en la Región y en el país estos cambios para disminuir las brechas que nos separan”.

Mayor acceso a financiamiento

Macarena Vera, directora regional de Corfo sostiene que la Estrategia Institucional de Equidad de Género 2020-2030 de Corfo tiene por objetivo mejorar las oportunidades de las mujeres, a nivel nacional y regional, para que puedan emprender e innovar con mayor acceso a financiamiento.

“Hemos implementado talleres gratuitos en temas como el marketing digital, el uso de internet para vender, capacitaciones en modelos de negocios y contabilidad. También hemos activado diversas convocatorias dirigidas a las mujeres indígenas y nuestros programas tienen enfoque de género”, resalta Vera.

Adicionalmente, reconoce el tremendo potencial de las mujeres y su liderazgo en todo ámbito, especialmente en el fomento productivo, por eso “la mejor preparación que podemos darles es capacitarlas en habilidades y competencias”.

Trabajo en equipo

Ximena Gallardo Directora Ejecutiva Fundación Inspiring Girls Chile coincide coincide con varias de las propuestas ya realizadas al decir que existen varias acciones que es posible trabajar para generar los cambios del futuro económico de las mujeres.
“Desde la academia Inspiradas, Fundación Inspiring-girls, fomentan desde muy pequeñas la seguridad en sí mismas, la colaboración y el trabajo en equipo”, indica Gallardo. También desarrollan programas con metodologías ágiles en emprendimientos juveniles y proyectos de alto impacto.

“Desde muy pequeñas trabajan en equipo con “mentoras”, adultas que les entregan herramientas y habilidades que les permitirán a las niñas, tomar decisiones relevantes en lo económico e inclusive podemos evitar la dependencia económica en el núcleo familiar, un tema tan relevante en la actualidad”.

Educación Financiera

En el ámbito de la Educación Financiera, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial y los programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián plantea que es uno de los puntos relevantes en la discusión sobre la morosidad tanto regional y comunal, donde resalta la urgente necesidad de contar en los colegios con un ramo o asignatura de Educación Financiera.

“Se da acceso a crédito y cuentas corrientes a jóvenes de primer año de universidades o secundarios, quienes no están capacitados para administrar responsablemente estos recursos” enfatiza el director de la USS. a la vez que destaca las acciones desarrolladas por la universidad y la RedCol de colegios para llevar Educación Financiera a estudiantes, padres, apoderados y trabajadores de los establecimientos.