Solicitan una actitud más proactiva de supermercados, los que debieran disponer de pasillos libres de embalajes sintéticos. Destaca proyecto de Ley que obliga a estos comercios a contar con puntos de reciclaje.
A tres años de la ley que prohibió el uso de bolsas plásticas en supermercados y parte del comercio, Greenpeace ha denunciado que los envases de alimentos son hoy una real amenaza para el medio ambiente, siendo los supermercados los grandes generadores de este tipo de formato.
Por eso, desde la organización ambientalista hacen un nuevo llamado en www.exigealternativas.org dirigido, esta vez, a comercios y supermercados para que pongan a disposición de los consumidores un pasillo libre de plástico. El sitio cuenta ya con más 10 mil firmas de personas que adhieren a la petición de la ONG que fue enviada a las grandes cadenas.
“El envasado de alimentos de un solo uso está afectando enormemente a nuestro medio ambiente. El argumento de preservar los alimentos frescos y disminuir el desecho de alimentos se utiliza como una excusa para el uso de plásticos de un solo uso. Hemos visto en el supermercado frutas en empaques de plástico que evidentemente no es necesario. Los estándares para alimentos requieren que la apariencia de frutas y verduras sea perfecta, utilizando empaque excesivo para preservar su apariencia”, explicó la líder y vocera de https://exigealternativas.org de Greenpeace, Soledad Acuña.
Añadió que para nadie es secreto que uno de los lugares donde las personas adquieren más plásticos de un solo uso, es en los supermercados. Asimismo, sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico, y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.
Según el informe de la Asociación de Plástico de Chile, sólo el 8% de los plásticos se pueden reciclar. “Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde terminan? En Chile no hay capacidad para reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es a los supermercados a ser responsables y avanzar hacia la eliminación de los plásticos ofreciendo alternativas a sus consumidores”, enfatizó Acuña.
La directora ejecutiva de Círculo Rep, Carmen Gloria Ide, destacó el proyecto de ley que busca obligar a supermercados a contar con puntos de reciclaje.
“Si es en el supermercado donde se vende esta gran cantidad de materiales lo lógico es que también sean parte activa para la recuperación del material y no dejar esa responsabilidad sólo al consumidor para ir a puntos limpios más alejados o simplemente al retiro municipal que hoy no separa materiales en la mayoría de las comunas”.
La ejecutiva agregó que es importante que el rol de estos privados sea activo y efectivo desde su papel como gestor del consumo responsable, y también desde el punto de vista de los impactos medioambientales, y ejemplificó en línea con lo expuesto por Greenpeace.
“Por ejemplo, deberían incentivar la venta de productos con menores envases o embalajes, sacando proactivamente a aquellos que son absolutamente prescindibles, por ejemplo. También será necesario que este proyecto obligue a su correcta gestión y trazabilidad de los residuos; no permitiendo continuar con puntos limpios saturados de residuos que al final no funcionan”.