Sepa cómo impacta la modalidad “stock options” en las startups y Fintech

14 de Agosto 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Diseño: Andrés Oreña

Entrega participación en la propiedad para incentivar la motivación de trabajadores. Valor de las acciones tiende a subir rápidamente lo que atrae a profesionales iniciales.

Tras la pandemia y siendo una práctica validada en tiempos de crisis los “stock options” impactarían de forma positiva en la gestión de levantamiento de capital humano para startup y fintech.

Así lo afirman directores de la Universidad de Concepción y especialista consultados por Diario Concepción.

“Son una opción de participación en la propiedad de las empresas, especialmente de las startups altamente utilizada en emprendimiento de forma incentivar la motivación de profesionales y trabajadores de nuevas empresas en función de sentir un compromiso de identificación con la organización”, explica Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.

Recompensas justas y merecidas

Del mismo modo, comenta que se trata de una práctica que permite, en la medida que la startup crece y pasa a nuevos niveles en función de su éxito, que sus trabajadores incrementen su patrimonio al ir adquiriendo las acciones de propiedad de la empresa desde el ingreso a la startup.

Agrega que es una fórmula altamente utilizada en ecosistemas de innovación y emprendimiento de alta madurez, de alta actividad, y por cierto, “representan una opción válida para buscar un mayor compromiso en función del desempeño de los profesionales y trabajadores y también para dar recompensas justas y merecidas”.

Emprendimientos dinámicos

Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería, también de la UdeC, plantea que los “stock options” son una opción de compra de acciones que se les da a los empleados a un precio fijado, y que pueden ejercer en el tiempo. “En los emprendimientos dinámicos son una forma de pagar a los empleados iniciales, como el emprendimiento no tiene el dinero suficiente, los recursos iniciales para pagar buen talento, se acuerda que parte de su remuneración sean “stock options” (por ejemplo el 50%)”, afirma el director.

Alza rápida en valor de acciones

Complementa, al indicar que el incentivo de estos empleados es que el precio de las acciones en los startups suben muy rápidamente y el precio se conoce en cada ronda de inversión, con lo cual se vuelve muy atractivo participar de una empresa en fase inicial y apostar (y trabajar fuertemente) porque le vaya bien.

Resalta que con la pandemia, y al acelerarse la digitalización, todo el mundo de inversiones en startups digitales ha estado muy agitado, y por supuesto se han vuelto muy atractivos estos stock options, sólo ver el ejemplo de cuánto aumentó la valorización de Cornershop y NotCo en dos años.

Respecto de las Fintech, Núñez espera que ese sector crezca bastante, en Chile Betterfly (seguros), Xepelin (banco digital), Fintual (inversiones) están siendo muy exitosos y sin duda que el equipo que posee stock options le ha ido muy bien.

Caso práctico

Boris Garafulic, CEO de Raciona sostiene que las startups y las finTech volvieron a poner de moda los planes de stock options en Chile. Reporta que en la década de los 90’ y los 2000’ se utilizaba este mecanismo para retener a los ejecutivos de la primera línea de una firma, pero era poco eficiente tributariamente.

“Las personas (sobre todo millenials y generación Z) cada vez buscan más ser parte de la misión y parte (socios) de la empresa en las que participan, no solamente trabajadores “a secas”. Esto les permite, además de participar potencialmente de las ganancias de la empresa, votar e influir en cómo avanza hacia adelante”, cuenta el CEO.

Añade que para el resto de los socios se podría estar cediendo ante la opción de diluirse un poco a futuro (aunque hay un pago a cambio), pero la apuesta es que los que reciban las stock options, más que compensen lo anterior, al aumentar potencialmente el valor total de la empresa. En Racional+20% es stock options para el equipo, asegura Garafulic.