Economía y Negocios

Minería exhibe fuerte sesgo de género en el ámbito regional

Incidirían tradiciones en el caso del carbón, la pandemia y las bajas remuneraciones. Sueldo de hombres es mayor al promedio nacional, concentrado en profesionales y técnicos especializados.

Por: Edgardo Mora 13 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Tras las cifras laborales de la minería regional entregadas por el Observatorio Laboral Biobío, llaman la atención el fuerte sesgo de género que exhiben los números y los sueldos por sobre el promedio nacional.

Así lo indica, por ejemplo, Andrés Ulloa, jefe del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

“La actividad minera es muy poco intensiva en empleo y con una distribución de ingreso orientada a profesionales con fuerte sesgo de género”, resalta el académico tras ser consultado por este medio.

Menor relevancia económica

Adicionalmente, Ulloa, a la luz de las cifras, señala que los datos muestran que la minería es una actividad económica muy poco relevante en la Región después de que gran parte de la explotación carbonífera desapareciera, sin embargo existe un gran interés en la exploración donde continúa siendo relevante a nivel nacional.

Del mismo modo, añade que los datos de empleo muestran que hay muy pocos trabajadores en el rubro pero ellos mantienen las mismas características del empleo minero a nivel nacional.

También, le llaman la atención los sueldos, ya que se muestran “muy por sobre el promedio nacional y concentrados en profesionales y técnicos especializados y que además se trata de una actividad con alta tasa de accidentabilidad”.

Causas probables

Luis Méndez, académico de la Universidad del Biobío y director del Observatorio Laboral, que dio a conocer las cifras laborales de la minería regional sostiene que el sesgo de género muy probablemente tiene que ver con una serie de factores históricos y actuales.

Explica que la minería regional no es el único sector que presenta inequidad de género en el empleo, ya que también es posible observar esta situación en la construcción y la actividad forestal.

“En minería existe discriminación de género que se vincula incluso a algunos mitos y tradiciones, en particular en la minería del carbón”, recuerda al académico de la UBB.

Respecto de la participación laboral actual de la mujer, afirma que producto de la pandemia esta se redujo desde más de un 40% a menos de un 35%, mientras que en países de la Ocde este número es de 70%.

Agrega que en los últimos meses ha mejorado la participación femenina en el trabajo, pero sigue siendo baja lo que resulta más gravitante en sectores como la minería, construcción y forestal.

En cuanto a las causas relacionadas a la menor participación laboral de la mujer, Méndez sostiene que además de la pandemia y los subsidios estatales según la última encuesta Enadi, también se prefieren mejores remuneraciones y condiciones laborales que las ofrecidas, por ejemplo, en la fruticultura.

Otros aspectos relacionados

Mauricio Soto, seremi de Minería comenta que la incorporación de la mujer al trabajo en la minería es muy relevante para la Región y se están desarrollando acciones concretas para mejorarla.

“Se está trabajando con las universidades de la zona que son muy buenas proveedoras de capital humano donde existe una cada vez mayor presencia de mujeres que comienzan a ser parte de esta industria”, afirma.

Soto enfatiza que la participación de la mujer en la minería abre muchas puertas, genera muchas oportunidades y suelen estar asociadas a desempeños destacables.

Aclara que el promedio de edad en Biobío sube de 41 a 55 años a quienes se quiere apoyar en un trabajo conjunto con la UdeC.

Diseño: Andrés Oreña

Etiquetas