La última medición arrojó una disminución de la percepción de la economía (de 53 a 50) ubicándose en una zona neutra. Si bien esto demuestra una mayor cautela, destaca el avance del teletrabajo y de la proyección de inversión.
Hubo tres cosas básicas y novedosas que arrojó el último Índice de Percepción Empresarial Regional, Iper, correspondiente al mes de julio de 2021:
Un 61% de los noventa empresarios consultados se mostró a favor de un cambio en la actual clasificación de empresas.
También el hecho de que un 30% respondió en relación al teletrabajo que proyecta un teletrabajador al menos tres veces a la semana, versus el 3% pre pandemia.
Y que el Iper es un importante insumo que por diez años ha ido midiendo la marcha y percepción de la economía local, y que ante la ausencia de otros indicadores regionales cobra aun mayor relevancia como guía en la toma de decisiones.
Esta vez, los resultados fueron entregados en línea al gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien destacó la importancia de tres aspectos, a su juicio, fundamentales para la proyección económica nacional y regional: sostenibilidad, probidad y participación.
“Cumpliendo estas exigencias podemos cuidar las instituciones de este país, y son éstas las que generan confianza, aspecto fundamental para impulsar la necesaria inversión”, sostuvo Díaz.
Cambiar la categorización
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que el Iper se ubique en zona neutra (50 puntos), y puntualizó respecto al 61% que apoya un cambio en la actual clasificación de empresas basadas en el nivel de ventas en UF o número de trabajadores.
“Se estiman unos US$4 millones en ventas para ser declaradas grandes, pero en la práctica no lo son y el problema que así pierde una serie de beneficios. Creo que es oportuno revisar esto, y no es algo antojadizo, ya que en países Ocde y Estados Unidos, muchas veces se segmenta por sectores o tipo de servicios, y en general se consideran grandes sobre los US$50 millones. Analizar un cambio de este tipo, podría incentivar el fomento productivo y un desarrollo mayor de las pymes y startup”, planteó Ananías.
Iper neutro
Una leve disminución en la percepción de la economía (de 53 a 50 puntos), registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, evidenciando mayor cautela entre los empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío sobre los procesos de crecimiento y recuperación económica.
“Si bien este score representa un nivel de percepción de la economía “neutro”, (superior a 50 puntos es señal de optimismo) como lo fue los 53 puntos de diciembre pasado, no podemos olvidar que hace un año, estábamos mostrando a la comunidad el peor indicador en la historia de esta medición con 32 puntos”, dijo el director de la FEN Unab, Ricardo Fuentes.
Inversiones y empleo
Una mirada más optimista se refleja en torno a variables importantes para el crecimiento, empleo, y desarrollo económico y social. En materia de inversiones, este año un 39% de los encuestados considera que la inversión en su empresa aumentará respecto de 2020.
“Hablamos de 30 puntos porcentuales más que hace 12 meses, cuando llevábamos sólo cinco en pandemia y las empresas recién estaban en la etapa de reacción. En esa ocasión un 51% esperaba una disminución de sus inversiones”, explicó Mauricio Pérez de la Unab.
Cabe explicar que en esta versión, de las 90 respuestas recibidas en junio, un 74% de ellas correspondieron a grandes empresas y 26% a pequeñas y medianas compañías.