Oxiquim trabaja en el desarrollo de proyectos sustentables para la industria de la madera

12 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

Las iniciativas de investigación y desarrollo que se ejecutan dentro de la División Resinas de la empresa Oxiquim, ha buscado la colaboración entre ellos, sus clientes e instituciones educacionales, lo que les ha permitido formar un polo de innovación en la Región del Biobío, con el objetivo de contribuir al posicionamiento de una industria sustentable.

Oxiquim, ubicada en el Parque Empresarial de Escuadrón, es el mayor fabricante de resinas para la industria de tableros de madera en el país y hace 20 años vienen innovando con acciones como los RILes cero, que es un esfuerzo adicional para asegurar un cumplimento más allá de lo que exige la normativa ambiental. Esto consiste en utilizar un circuito cerrado para reciclar los residuos industriales líquidos y aguas de desecho que provienen de los procesos productivos; lo que responde a un modelo de economía circular.

“Recepcionamos los RILes, generados en el proceso de pegado de nuestros clientes para que no terminen en vertederos. Esto nos permite recanalizar esas aguas para reutilizarlas en el proceso de producción de las resinas y mezclas adhesivas, lo que genera un ahorro de cerca de 11 mil metros cúbicos de agua al año”, expresó Ignacio Diez, Gerente de Operaciones en Oxiquim.

En esa misma línea, el área de I+D concentra los principales desafíos de innovación, lo que se ha transformado en un eje fundamental dentro del negocio, a través de la exploración de diferentes proyectos y manteniendo un seguimiento tecnológico continuo. Profesionales y técnicos con gran experiencia trabajan en laboratorios de investigación para desarrollar, optimizar y ofrecer nuevos productos y servicios adecuados a los procesos actuales y desafíos futuros que presenta la industria.

“Gracias a nuestro centro de innovación y desarrollo damos soluciones para entregar productos sustentables, reprocesables, que reduzcan el consumo de energía y/o agua. Para esto colaboramos con clientes e instituciones técnicas y de investigación tanto nacionales como internacional, conformando un polo de innovación abierto que permite atraer nuevas fórmulas de valor a los clientes y contribuir a una industria sustentable”, expresó el gerente I+D en Oxiquim, Vicente Gambaro.

Una de las relaciones que mantiene con expertos, nacionales e internacionales, es la membresía de Oxiquim al Wood Based Composite Center de EE.UU., organización conformada por universidades, empresas proveedoras de la industria forestal y la National Science Foundation, que financian y forman a profesionales en temas de interés industrial forestal y en áreas de frontera del conocimiento.

Entre los proyectos que se están potenciando, está el uso de un biomaterial para desarrollar adhesivos y resinas para la fabricación de tableros de madera, lo que reemplazaría parcialmente las materias fósiles derivadas del petróleo por una de origen natural. Lo anterior permitirá a sus clientes presentar una oferta de productos sostenibles, con un valioso sello verde.