Hace unos días decenas de ex mineros de Lota Schwager protestaron frente al Gobierno Regional. Le entregaron una carta al delegado presidencial, Patricio Kuhn, y al gobernador Rodrigo Díaz.
El motivo: 40 mineros esperan recibir la extensión de sus pensiones de gracia. El 2019 se abrieron las postulaciones. Habían recursos asignados, pero el estallido social atrasó los procesos. Llegó el 2020 y la pandemia del coronavirus nuevamente jugó en contra. Y durante el 2021, no fue diferente.
“Tenemos dos compañeros que fallecieron esperando. Uno, lamentablemente se suicidó. El otro, se contagió de coronavirus y no resistió”, lamentó el presidente de la agrupación de ex mineros Renacer del Carbón de Schwager, Hernán Durán.
Se trata de E.I.S.G. y J.R.R.S. ( ambos sobrepasaban los 65 años). A juicio del dirigente son tragedias que no sólo enlutan a sus familias, sino que a todos los compañeros.
Y cómo no, durante décadas extrajeron carbón de la tierra con gran esfuerzo físico y mental.
“La mayoría hizo 40 años de servicio. Las pensiones son miserables. Los dos compañeros estaban recibiendo menos de $ 200 mil”, precisó Durán.
Uno de ellos , incluso, recibía no más $146 mil, un monto muy inferior a la pensión de gracia que rondaba los $395 mil.
Y si bien las misivas fueron entregadas a las autoridades regionales, la solución al problema está en manos del Ministerio del Interior.
De hecho, los ex mineros han conversado con ellos, pidiendo explicaciones por el atraso que nunca debió ocurrir , independiente de las coyunturas ya señaladas como el estallido social y el coronavirus.
“ Son dineros aprobados por decreto en la glosa respectiva. Y tenemos miedo de que ahora se corra nuevamente y se acumule con los otros compañeros que tienen que postular a la extensión del beneficio”, advirtió el representante.
Se trata de 65 personas que ya cumplieron su edad de jubilación . El beneficio llega hasta ahí.
Posteriormente, corresponde tramitar pensión desde los montos de las AFP. En caso de que los fondos sean muy bajos, se postula a un aporte. Y si hay cero fondos, se opta por una pensión básica solidaria ( que parte en $164.356).
De ahí que era importante seguir contando con la extensión del beneficio que es mucho mayor. “Con el Ministerio del Interior llevamos hablando casi dos años, pero directamente nos derivan con el Departamento de Acción Social, el DAC”.
En el Biobío también han conversado con el seremi de Minería Biobío, Mauricio Soto. La autoridad señaló que la comunicación ha sido fluida y espera que todo se solucione prontamente.
“Es un tema que pasa por Interior (…) nos hemos dedicado a apoyar a los mineros en actividades y en algunos en la reconvención laboral para poder seguir mejorando”, subrayó la autoridad.
No obstante, Hernán Durán precisó que muchos ex mineros quedaron imposibilitados de realizar trabajos físicos prolongados. Las rigurosas jornadas laborales pasaron la cuenta.
De ahí que la prolongación de la pensión de gracia juega un rol importante para este grupo de hombres que ayer precisamente celebraron el Día Nacional del Minero no como quisieran.
El diputado Gastón Saavedra, quien está apoyando a los ex mineros, instó a las autoridades regionales a tomar en serio la problemática.
“Se les exigió que interpelaran al Presidente de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio del Trabajo a que se diera curso a la entrega de estas pensiones, porque están financiadas en el presupuesto de la nación. Entiendo que se pidieron las nóminas, así que se va avanzando gradualmente, pero es un avance menor. Hasta que no tengamos las pensiones en las manos, no habrá avance cierto para las familias de los mineros”, interpeló el parlamentario.