Ya son cuatro los barcos extranjeros que han descargado recursos pesqueros en el Biobío

09 de Agosto 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Sernapesca Biobío

El último fue el buque factoría polaco Annelies Ilena. Llegó a Talcahuano para depositar 350 contenedores con 7.800 toneladas de jurel, caballa y jibia. Es lo más grande a la fecha.

Gran sorpresa causó la llegada del buque factoría polaco Annelie Ilena a San Vicente Terminal Internacional ( Svti). El motivo: descargar 350 contenedores con 7.800 toneladas de jurel, caballa, jibia, entre otros recursos capturados en aguas internacionales. Se trata del más grande registrado a la fecha según confirmó el Sernapesca Biobío.

Y no es el único que ha llegado a la zona a realizar la misma operación. A la fecha serían cuatro embarcaciones de similares características que han recalado en Talcahuano.

“Durante este año se han aceptado un total de 15 solicitudes de recalada en puerto chileno”, confirmó el encargado del Centro de Control y Monitoreo Satelital de embarcaciones de Sernapesca, Carlos Ahumada.

Las otras maniobras se han realizado ocho naves en Iquique y otras tres en Punta Arenas.

Por otro lado, a nivel de registro histórico, “desde el año 2004 hasta lo que va de este año 2021, se han recibido 606 solicitudes de acceso a puerto de naves de pabellón extranjero de 33 naciones diferentes”, se precisó.

Es así como “la cantidad de solicitudes aceptadas alcanza las 449, lo que equivale a un 74,1% de las solicitudes totales presentadas”, detallaron desde Sernapesca.

¿Por qué pueden hacerlo?

“El D.S. N° 123 del año 2004, en su artículo único, aprobó una Política de Acceso y Uso de puertos nacionales, por parte de naves pesqueras de bandera extranjera que pescan en alta mar adyacente. Esta Política establece principalmente los requisitos de cooperación en la administración de pesquerías comunes que son transzonales y altamente migratorios (pez espada, bacalao, jurel), exigencia de un sistema de monitoreo satelital (VMS) y acreditación de autorizaciones de pesca, para los armadores de naves de bandera extranjera que soliciten ingresar a puertos nacionales para realizar faenas logísticas”, explicaron.

El director regional (s) de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, aclaró que en el caso del barco Annelie Ilena, fue recepcionado también por la Armada, la autoridad sanitaria, PDI y el SAG. “Estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca INDNR (ilegal, no declarada, no reglamentada). Este acuerdo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2009 y promulgado por el Congreso Nacional en 2016, tiene por objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas”.

En los casos señalados, las descargas son inspeccionadas, para luego ser enviadas al extranjero para llegar a diversos mercados de interés.