Los impactos del histórico Imacec en el mercado inmobiliario regional

09 de Agosto 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Sectores más beneficiados serían la venta de la primera vivienda y arriendos de departamentos, bodegaje y almacenamientos. Retorno a clases, retiros del 10% y subsidios incidirían principalmente.

Pese a que es un valor histórico, corredores de propiedades y actores del sector inmobiliario no ven mayores impactos del Imacec en el mercado de los arriendos de departamentos y oficinas, pero sí en la venta de viviendas y arriendo de bodegaje y almacenamientos.

Gabriel Donetch, de Donetch y Cía Propiedades señala que le es difícil poder comentar el mercado de arriendos de oficinas y habitación respecto al Imacec.

“Si hablamos de los arriendos de oficinas podemos ver una debacle causada principalmente por la aparición magistral del teletrabajo que trajo consigo una ruptura en cómo entendemos tradicionalmente qué es “trabajar”, esto se agrega a todo lo sucedido durante las manifestaciones y marchas a partir del 2019. Por otro lado, los arriendos habitacionales aumentaron mucho la presencia de extranjeros”, expresa Donetch.

Agrega que si pudiese establecer qué parte del mercado inmobiliario ha sido afectada por el Imacec, “creo que sería el de compra de primera vivienda, sobre todo viviendas en zonas perimetrales de grandes centro urbanos. Esto por que los retiros de AFP y los incentivos dados por el Gobierno finalmente se han traducido en que, para algunos, han podido juntar dinero para pagar un pie y así optar a una casa propia”.

Alza en los precios

Sergio Jara, gerente general de Valmar indica que “hay que tener cuidado al mirar el último Imacec ya que la cifra de un 20,1% está fuertemente influido por su base de cálculo que es el mismo periodo del año pasado donde las cifras fueron muy malas”. Además, coincide con Donetch respecto de que, “el valor del indicador se produce principalmente por un efecto del aumento en el consumo producido por los retiros del 10% y el IFE y no por inversión que sería lo ideal”.

Respecto a la incidencia que puede tener este indicador sobre los arriendos de departamentos, “se ha podido ver que las personas están privilegiando el vivir en casas, las cuales tengan patio y más espacio para vivir. Sin embargo, al existir poca oferta de casas, muchas personas no tienen más opción que vivir en departamentos lo cual ha llevado a que el mercado de arriendo de departamentos tengan una leve alza en los precios”.

Por otro a lado, respecto a la proyección del mercado de arriendo de oficinas, estima que “seguirá bajo ya que producto de la incertidumbre política que existe en el país son muy pocas las empresas que se han atrevido a invertir y la gran mayoría está esperando a ver qué va a pasar con la elección presidencial y la redacción de la constitución, de tal forma de tener certeza jurídica en sus inversiones. Al ser las inversiones las que mueven el mercado de las oficinas y no el consumo, este debiera mantenerse con una tasa de desocupación alta”, explica Jara.

Desde Arriagada Propiedades, Manuel Gómez, comenta que su opinión es optimista. “Esperamos que el segundo semestre sea muy bueno sobre todo para la industria y comercio de la zona , este sin duda repercutirá en un aumento en arriendos de galpones, oficinas, locales comerciales, almacenamiento y bodegaje. Siendo éste último ítem, el proyecto estrella durante la Pandemia”.

Añade que el arriendo de departamentos 1 y 2 dormitorios, ha tenido un importante aumento en el último mes dado principalmente por la apertura a clases presenciales de las distintas universidades, con la llegada de alumnos y docentes a la zona.

Incertidumbres políticas

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, indica que para hacer crecer los mercados tanto de viviendas u oficinas en arriendos o ventas deben despejarse incertidumbres políticas vinculadas a la nueva constitución como a las elecciones de fin de año, esto sin desconocer la estupenda cifra del Imacec, que lamentablemente obedece más a variables circunstanciales que de largo plazo.