Multan a Clínica Biobío por pedir pagaré en garantía a paciente con Covid-19

07 de Agosto 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

Una multa de 350 UTM ( $ 18 millones) recibió a la Clínica Biobío por parte de la Superintendencia de Salud. El motivo: cobrar un pagaré en garantía a una persona con un cuadro de neumonía por coronavirus.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del año pasado. Fue a eso de las 17:17 cuando el beneficiario Fonasa ingresó al Servicio de Urgencia.

Estando en el “Box de Reanimación” determinaron su cuadro clínico , siendo derivado a la “Unidad de Pacientes Críticos”.

“No obstante lo cual se le exigió un pagaré en el trámite de admisión para dicha hospitalización, a las 18:52 hrs., conforme el registro del programa informático que el prestador lleva para tales efectos; lo anterior, pese a su estado de salud de riesgo vital o de secuela funcional grave, como da cuenta el Certificado de Emergencia Ley N°19.650 confeccionado solo 24 minutos después de esta indicación de hospitalización, esto es, a las 19:16”, dice el documento público con fecha 8 de junio, firmado por la intendenta de prestadores de salud de la Superintendencia, Carmen Monsalve.

La persona logró finalmente recuperarse de la enfermedad, recibiendo el alta el día 28 de octubre. La Superintendencia de Salud, tras tomar conocimiento y efectuar una serie de diligencias en el recinto, se llegó a la decisión durante el mes de junio de este año de generar una sanción.

“Atendida la gravedad de la infracción constatada, y ponderando las demás circunstancias particulares del caso, como el hecho de tratarse de un paciente con síntomas evidentes y diagnóstico de neumonía por coronavirus, sumado a la política sistemática de exigir garantías a pacientes en circunstancias de riesgo vital, esta autoridad estima adecuada y proporcional la imposición de una multa a beneficio fiscal de 350 UTM”, se lee en la documentación.

En el estricto rigor de la normativa vigente, se cometió “una infracción al artículo 141, inciso penúltimo, del DFL N° 1, de 2005, de Salud”.

¿Qué dijo el recinto de salud?

La Clínica Biobío al ser consultada por Diario Concepción, realizó los descargos.

“El caso en referencia se encuentra en proceso de discusión en la Superintendencia de Salud. No obstante, aclaramos que el origen de este hecho sucedió por un cambio de criterio en la interpretación de la ley por parte del regulador, al cual hemos ajustado todos nuestros protocolos”, declararon.

Igualmente, desde el recinto privado enfatizaron: “ Es importante señalar que nunca se condicionó la atención al paciente”.

Finalmente Clínica Biobío reiteró su “permanente compromiso por cumplir con la normativa vigente y entregar la mejor atención en cada una de nuestras prestaciones”.