Relleno sanitario Cemarc busca extender su vida útil por 20 años más
06 de Agosto 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Infraestructura además genera electricidad a partir de biogás y pretende aumentar sus actuales 3 MW a 6 MW. Autoridad ambiental dice que urge pasar de un tratamiento de residuos lineal a uno circular.
“Continuidad Operacional Centro de Manejo de Residuos de Concepción” es el nombre del proyecto de Cemarc de US$7 millones que busca extender la vida útil en 15- 20 años (se agota en 4 años más), del principal relleno sanitario de Concepción y la intercomuna.
Ubicado frente a Cosmito en Ruta del Itata (fotografía), Cemarc recibe mensualmente 24 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios, según informó a este medio, su gerente general, Jorge Recart Matus.
“El proyecto busca habilitar nuevas zonas de disposición de residuos sólidos domiciliarios (RSD), tendido eléctrico, sistema de tratamiento de líquidos lixiviados, y así mismo construir las obras de seguridad tales como: sistema de captación y conducción de biogás, sistema de recolección y tratamiento de lixiviados. Esto incluye cuatro nuevas celdas para el depósito de RSD, con una capacidad total de recepción de aproximadamente 5.580.000 m3, lo que permitirá dar continuidad, seguridad y óptima calidad de operación para un servicio de vital importancia para el desarrollo de las comunas del Concepción Metropolitano”, sostuvo Recart.
Adicionalmente, se contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de lixiviados (PTL) capaz de tratar los líquidos generados en el relleno sanitario, así como líquidos de terceros similares al percolado generado en el relleno sanitario. Esta nueva planta de tratamiento podrá brindar apoyo a la planta de tratamiento de lixiviados que actualmente opera el Centro de Manejo de Residuos de Concepción, Cemarc, detallo el titular en su Estudio de Impacto Ambiental.
Cabe recordar que este relleno genera energía eléctrica a partir del biogás, inyectando actualmente 3 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y pretende aumentar hasta 6MW a partir de este nuevoo proyecto, sobre el cual Recart insiste que no se trata de una ampliación, sino de una extensión de su vida útil, la cual se agota entre 3 a 4 años más.
Consultado Recart sobre los desafíos de Biobío, éste estimó que la zona es privilegiada porque existen cuatro rellenos, en circunstancias que hacia el sur sólo hay uno.
Desafío
El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, explicó que la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos se organiza de manera lineal lo que genera más vertederos y agota la vida útil de los rellenos. “Por eso leyes como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y nuestro aporte con el Programa Regional de Reciclaje son tan importantes. Es urgente romper la inercia y pasar a la economía circular, donde un producto se vuelva a utilizar y no termine en un relleno sanitario”.