Ley de Pesca: acusan olvido de concretar su aprobada anulación

06 de Agosto 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gentileza equipo de comunicaciones de Condepp.

Ferepa Biobío, Condepp y Fenaspar lamentaron el poco interés en enmendar las falencias en este sector productivo clave en el país.

En medio de las manifestaciones por ser incluidos en el Bono Alivio Pyme, los pescadores artesanales lamentaron que la actual Ley de Pesca , que se votó en la Cámara de Diputados y Diputadas favorable para ser anulada a fines del año pasado, aún se haya quedado en esta instancia y no avanzara a su concreción final.

El presidente de Condepp y Fenaspar, Hernán Cortés, lamentó el escenario. A su juicio, la iniciativa está durmiendo en el Parlamento.

“No han querido darle la rapidez al trámite final y creo yo lo están haciendo para que sea responsabilidad del gobierno que viene”, teorizó el dirigente.

Por su parte, el presidente de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, opinó que basado su participación de la Mesa Nacional de Pesca, se ha abordado por otro lado la Ley Corta, pero sin los resultados esperados.

“Supuestamente es un adendum de la anulación de la ley. Hemos tenido varias reuniones, en que más bien se están aplicando concepto de la política del elástico más que resolver los temas que están ocurriendo. Creo que no queda ajena la Ley de Pesca”, dijo el representante pesquero.

También cree que el gobierno “ se da vueltas para terminar sin hacer grandes cambios y conclusiones y eso no excluye el problema de la pesca en Chile”.

Arancibia dice que es por todo lo anterior que no se ven “avances en la Ley Corta ni en eliminar la Ley de Pesca”.
Aclaró, eso sí, en lo personal, que la Ley de Pesca “no es mala, sino que es corrupta. Y eso deslegitimiza absolutamente un cuerpo legal que puede ser bueno”.

¿Celebración anticipada?

Cabe recordar que fue a fines de noviembre del año 2020 cuando los diputados y diputadas aprobaron anular la Ley de Pesca. El argumento de fondo: los actos de corrupción que la envolvieron.

La parlamentaria Camila Rojas, en las intervención de las autoridades, calificó esta normativa como uno de los hechos más vergonzosos en la historia.

René Alinco fue más allá. La condenó como una “Ley maldita” y pidió que se investiguen a más autoridades en eventuales casos de corrupción y que se apoye la creación del Ministerio del Mar, otra petición pendiente.
El diputado Gastón Saavedra se preguntó en aquella jornada: ”¿De quiénes son los recursos? No basta con anular la ley y hacer una transición justa a una nueva, que garantice la duración, la explotación racional y que el modelo tenga un destino hacia el consumo humanos”.

Gabriel Ascencio, señaló que los grupos económicos aseguraron una ley que los favoreció y que “se compraron votos”.

El diputado Ignacio Urrutia fue uno de los que defendió la Ley de Pesca. Apuntó a que la izquierda “tuvo cuatro años para cambiarla” y “se quedaron callados”.

E interpeló: “¿Por qué ahora están reclamando? A uno de estos partidos se les sorprendió con acciones en una de las empresas más importantes del país y no me extrañaría que también tuvieran en alguna de estas pesqueras grandes”.

Desde el gobierno, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, advirtió que bajo la actual Constitución no se “tiene ningún poder anulatorio de leyes”.

Sin embargo, tras los discursos de las autoridades políticas, la votación resultó así: 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones. Se trató de la primera vez que se elimina una normativa de estas características.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dejó entrever que la anulación “sólo empeora las cosas”. De hecho, se comunicó que se recurriría al Tribunal Constitucional.

Los pescadores artesanales a lo largo de todo Chile celebraron. El diputado Boris Barrera subrayó que “la nulidad de la ley repara un daño hecho a la democracia”. No obstante, en las caletas y muelles aún se está a la espera de ello.