Está en juego contener la inflación que superó el rango meta de 3%, fijado por el instituto emisor. Operadores esperan un endurecimiento de la política monetaria.
Luego de permanecer sin alteraciones por año y medio, (0,50%) los Operadores Financieros encuestados por el Banco Central de Chile apuestan a que el ente rector mantenga la tendencia y confirme una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Los expertos consultados por el instituto emisor, estiman que la tasa de interés subirá otros 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, hasta un 1%, según se desprende de la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF).
De acuerdo al sondeo, los expertos esperan que la entidad aplique un nuevo aumento en la tasa en la reunión de octubre, para situarla en 1,25%, y que cierre el ejercicio 2021 en 1,5%.
Cabe recordar que en las minutas de su última reunión, el consejo consideró la posibilidad de mantener la tasa en el mínimo técnico de 0,5%.
Sobre el tipo de cambio, los operadores financieros esperan que se ubique en $ 755 en siete días y a $ 760 en 28 días.
Respecto a los precios, los expertos esperan que en julio el IPC anote una variación de 0,4% y de 0,3% en agosto. De esta forma, la inflación acumularía una variación de 3,4% en doce meses.
Fantasma de la inflación
El mercado estima que las transferencias fiscales y el retiro de ahorros previsionales fomentaron el consumo interno, lo que generó presiones inflacionarias (la inflación en doce meses ya alcanzó el 3,8%). Cabe recordar que la meta del BC es tener una inflación de 3% en doce meses, y que el 2021 partió con una inflación en torno a 3% anual, luego vino una tendencia alcista y a la mitad del año ya se acerca al 4%.
Es que una de las principales funciones del Banco Central de Chile es proteger el valor de la moneda nacional, buscando que la inflación esté bajo control, de lo contrario genera incertidumbre sobre los precios futuros, afectando las decisiones sobre el gasto, el ahorro y la inversión, y atentando contra la esperada reactivación económica.
“Si bien por más de dos décadas el objetivo del Banco Central de mantener la inflación baja y estable, en una tasa ancla nominal del 3%, se ha cumplido prácticamente todos los años, en particular estamos viviendo un periodo con una incipiente alza de los precios, que el BC quiere controlar”, puntualizó la directora de post grados de la USS, Karin Bravo.
Recordó además que estamos en un periodo de reactivación económica (ya las cifras del Imacec se han vuelto más auspiciosas con un 20,1% en junio de 2021), que se ha visto auspiciado por el consumo principalmente, lo que genera presión inflacionaria en bienes y servicios, dijo.
“Hay que agregar además el alza en el precio de los combustibles, que genera un incremento en el costo del transporte de todos los bienes de la economía, por lo que se potencian ambas causas, generando que a la fecha tengamos un IPC acumulado en los últimos 12 meses de 3,8%.
“Este escenario nacional, junto con las proyecciones internacionales de crecimiento, hacen prever un incremento en la TPM, para controlar los efectos del consumo internamente, y está siendo una proyección compartida también por otras economías que están viviendo el mismo proceso de reactivación postpandemia”.