Economía y Negocios

Ránking Cambridge:Fintech chilenas logran segundo lugar de la región

Informe señala que en 2020 Chile le quitó el segundo puesto a México en financiamiento alternativo, sólo superado por Brasil en el cono sur. Destaca el primer puesto en monto entregado respecto a 2019. ¿Cuáles son los desafíos?

Por: Javier Ochoa 04 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Según el ranking de Cambridge, las fintech chilenas logran el segundo lugar de la región en financiamiento alternativo. El informe revela que en 2020 Chile le quitó el segundo lugar a México, quedando posicionado solo detrás de Brasil en el cono sur.

Chile también se adjudicó un primer lugar, ya que lidera en volumen de financiamiento alternativo per cápita en Latinoamérica. Y las Fintech chilenas anotaron otros récord: el mayor crecimiento en monto de financiamiento entregado en la región respecto a 2019.

¿Qué implican estos galardones?,¿cuáles son los desafíos?

Para el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, el hecho de que las Fintech hayan ido agrandando su volumen de financiamiento, es una “tremenda noticia, ya que recordemos que éstas son startups con alto componente de tecnología digital, en el cual suman finalmente las finanzas, todo lo que tiene que ver con procesos de factoring, préstamos y medios de pago, algo que está creciendo cada vez más, justamente porque no sólo vienen la generación Milenials, sino que atras viene la Zeta y otras que obviamente nacieron con celulares. Entonces, todas estas plataformas de servicios financieros han tenido cada vez más aceptación”.

Lecaros recordó los efectos de la pandemia en este sentido, que ha implicado un explosivo crecimiento del tráfico digital, y donde Chile tomó una gran oportunidad creciendo mucho en la categoría de factoring, pero aun no tenemos ley Fintech, que es el gran debe del país, dijo.

”Ojalá nuestros legisladores apuren el tranco para que esto siga creciendo, lo que es bueno porque agrega valor a la comunidad. Se le cobra menos interés a la pyme con un e factoring que con un factoring tradicional entregado por la banca . También hay inversionistas individuales que ganan intereses que antes no tenían acceso, sólo reservado para la banca, por lo que acá hay un tema de democratización, de mayor competencia y disminución de los costos de transacción, lo que favorece al consumidor final, a la pyme, lo que redunda en mayor ahorro para mejorar la productividad de la economía”, sostuvo Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Etiquetas

Notas Relacionadas