Precio de la energía no aumentaría para consumidores residenciales, pero de mantenerse el déficit, tarifas tenderían a subir en el mediano plazo. Gremio empresarial resalta que fuentes de respaldo sean lo menos nocivas y caras posible.
Especialistas y actores regionales aseguran que no habría alzas en cuentas de electricidad ni racionamiento producto de los altos niveles de déficit hídrico en el país.
Luis García Santander, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción explica que dada la poca lluvia en estos meses de invierno y que ya se extiende por más de una década, las centrales de embalse han almacenado menor volumen de agua para producir energía.
Pese a lo anterior, afirma que “el precio de la energía no debiera aumentar para los clientes regulados (entre los cuales están los residenciales), puesto que el país cuenta con una matriz energética mucho más diversificada, lo que contribuye a aminorar los efectos de la escasez de uno de los insumos, en este caso el agua”.
Adicionalmente, dice que es importante destacar que los precios de los clientes regulados se fijan en licitaciones de suministro de largo plazo que intentan reducir los impactos, por ejemplo, de la falta de agua o de altos precios del gas, petróleo u otro insumo para la generación de energía eléctrica.
Afortunadamente, agrega, la política energética que ha establecido el país hace ya bastante tiempo y las nuevas adecuaciones normativas en términos de energías renovables y eficiencia energética, ayudan a que los precios sean menores y menos sensibles a variaciones de los insumos.
Tormenta perfecta
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, respecto a la situación energética y la sequía destaca que nos encontramos frente a una tormenta perfecta.
“El sistema eléctrico hoy se enfrenta a escasez hídrica, Energías renovables No Convencionales (Ernc) que no funcionan todo el día, un plan de descarbonización que ha ido cerrando plantas, suministro racionado de gas natural, alto precio del petróleo y una exigida logística de transporte de GNL y petróleo”, enfatiza el dirigente.
Añade que la falta de agua ha llevado a generar energía eléctrica basada en fuentes fósiles (diésel) que dan respaldo; sin embargo, las industrias avanzan hacia planes de eficiencia energética que permiten menor consumo y existen plantas de respaldo que permiten seguir funcionando. “No obstante, es necesario que las fuentes de respaldo sean lo menos contaminantes y caras”.
Destaca que las industrias tienen desafíos en esta materia y algunas, como Huachipato, Cmpc y Moly Cop, entre otras, ya cuentan con sello de eficiencia energética, que les ha llevado a reducir considerablemente sus consumos.
Centrales a gas y carbón
Gustavo Pinto, CEO de MISA Group y presidente del Biobío Energía 2021, expresa que la profunda sequía que atraviesa el país tiene a las centrales hidroeléctricas de embalses y de pasada en su mínima operación, lo que obliga al Coordinador Eléctrico Nacional a compensar el suministro eléctrico con centrales termoeléctricas a gas que están operando a su máxima capacidad, y el aporte de las centrales a carbón han vuelto a superar más de 40% de la matriz eléctrica.
Este escenario de escasez hídrica, la dependencia de combustibles fósiles importados y un precio del dólar alto, presiona al alza los costos marginales de energía, que es el valor al cual se valorizan los traspasos de energía entre generadoras, alcanzando los US$ 200 por MWh, que “de mantenerse este panorama verían pérdidas las empresas que retiran energía para sus clientes y las tarifas eléctricas tenderían a subir en un mediano plazo”.
Pinto cree que lo único que podría detener una futura alza en los precios de la tarifas eléctricas en Chile de no mediar cambios en las condiciones climáticas, es la llegada de buques con GNL asegurando la disponibilidad de este combustible.
Respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, afirma que no se prevé un alza en las cuentas de electricidad y tampoco un racionamiento.
“Los contratos de luz o energía eléctrica no se verán afectados porque son a largo plazo donde si bien es cierto la coyuntura de la escasez hídrica afecta, se trata de contratos formalizados a un valor determinado”, explica.
Además, resalta que en Biobío se está impulsando la generación de Energías Renovables No Convencionales (Ernc) que robustecen la matriz energética y la hacen menos dependiente del recurso hídrico.
Congreso Biobío Energía
El académico de la UdeC aprovecha para comentar que estos y otros temas serán presentados por importantes autoridades e investigadores nacionales e internacionales en el 10° Congreso Internacional Bio Bio Energía a realizarse desde Concepción entre el 19 y 22 de octubre próximo y que será transmitido por 4 plataformas digitales, “intentando superar los más de 620 mil asistentes que tuvimos el año pasado y posicionando a la Universidad de Concepción, la ciudad y la Región como capital energética latinoamericana”.