Banco de Alimentos: próximos tres meses son vitales para su continuidad

02 de Agosto 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo

Mensualmente entregan 80 mil kilos de alimentos a 31 mil personas en vulnerabilidad social. De no sumar nuevos aportes, no podrán seguir con su labor y aportes a la economía local.

“Se requiere sumar nuevos aportes, los próximos 3 meses serán vitales para decidir si podemos mantener arriba nuestra cortina”, así de crítica es la situación del Banco de Alimentos Biobío Solidario advierte Clahudett Gómez, gerente de la entidad.

En entrevista con este medio detalla el balance con el trabajo realizado hasta la fecha, los impactos de las pandemia y principales desafíos.

-¿Cuál es el balance hasta la fecha?

– Partimos este proyecto el 1° de agosto del 2014. Gracias a los recursos donados por empresarios de la zona, pudimos financiar un primer Centro de Distribución en Megacentro San Pedro de la Paz, beneficiando, al comienzo, a 11 organizaciones sociales, 3.995 personas, que recibieron un promedio mensual de 3 mil kilos de alimentos. Han pasado 7 años, hoy contamos con tres centros de distribución, beneficiando a más de 60 organizaciones sociales, lo que nos ha permitido entregar, en el presente, más de 80 mil kilos de alimentos, de forma mensual, a 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social. Las empresas que donan y mantienen vivo el rescate de alimentos son: Fiordo Austral, Inmobiliaria MNK, Arauco, Difor, Industrial Maule, Grúas Alto Tonelaje Maule, Carbomat, Conpac, Cambium, Blumar y Puerto Coronel.

-¿Cómo ha impactado la pandemia en las cifras del Banco?

– Ha estresado duramente nuestra operación, en el año 2020 crecimos un 45%, hay más alimentos para entregar, hay más personas que necesitan esos alimentos, pero esto contrasta con las bajas en nuestra principal fuente de financiamiento, hay empresas que han disminuido su aporte económico y otras que nos han informado que este año no podrán seguir aportando, es doloroso, ya que el rescate se mantiene, y las personas en situación de vulnerabilidad social siguen requiriendo nuestra ayuda. Se requiere sumar nuevos aportes, los próximos 3 meses serán vitales para decidir si podemos mantener arriba nuestra cortina. De no sumar nuevos aportes, no podremos continuar nuestra labor.

-¿Cómo aportan los bancos de alimentos a la economías regionales?

– Impulsamos el Objetivo 12: Producción y consumo responsable de los ODS, creemos que, para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Nuestro banco de alimentos es el último eslabón de la cadena productiva en la industria agroalimentaria. Aspiramos a formar parte del encadenamiento productivo de la industria, y cambiar los paradigmas, que los alimentos no comercializables aptos para el consumo humano, denominados “Mermas”, pasen a ser “excedente”, es decir, que re definamos “los productos sin valor comercial” por “productos con valor social”. Deseamos ser parte del proceso productivo, que la única opción de un alimento no comerciable, apto para el consumo humano, sea un banco de alimentos, que cada alimento cumpla su propósito final, nutrir a un ser humano, que la comida no termine en un relleno sanitario, inspiramos una gestión eficiente de los recursos naturales compartidos.

El consumo, de una gran proporción de nuestra población, sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en nuestra región, de comercio minorista y consumidores, para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

– ¿Cuáles son actualmente sus principales desafíos?

– La operación ha crecido, las organizaciones y la cantidad de beneficiarios también, y esto va aparejado de mayores costos, el desafío actual está en generar un modelo de gestión sustentable, capaz de financiar la operación diaria, se requiere más que nunca sumar nuevos socios y socias, que acompañen y aporten económicamente, necesitamos un segundo aliento que involucre el compromiso y apalancamiento de recursos de cada uno de nosotros, un segundo aliento que le dé sostén a un banco de alimentos, con una mirada a largo plazo, donde todos somos corresponsables de sostener y dar sustentabilidad al rescate de alimentos de Biobío. Danos una mano, acompáñanos un año, se llama la campaña que desde la web www.biobiosolidario.cl invita aportar.

-¿Cómo proyectan el segundo semestre?

-Tiene dos focos: involucrar a la ciudadanía en el financiamiento del banco de alimentos, realizando acuerdos anuales con donadores de recursos económicos, a través de aportes en la página web.

Incorporar nuevas empresas que nos entreguen aquellos alimentos que dejaron de ser comercializables, y que estén aptos para el consumo humano, cambiando el concepto, de “merma a Excedente Alimentario”.