Se oficializó control de CGE por parte de empresa china State Grid

28 de Julio 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

La compañía distribuidora de energía, con 450 mil clientes en Biobío, dio cuenta de su cambio de directorio, quedando un chileno entre cuatro miembros asiáticos. La operación reabre discusión sobre venta de entidades estratégicas.

Fue a través de un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que la empresa CGE informó recambio en su directorio, lo que en la práctica significa la toma de control del mayor grupo eléctrico del mundo,State Grid, de la compañía distribuidora de energía con operaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío (450 mil clientes) y La Araucanía.

En su hecho esencial, CGE informó que “Los directores Luis Zarauza, José Luis Gil, Rita Ruiz de Alda Iparraguirre, Ramón Trepat y Antonio Gallart presentaron sucesivamente sus renuncias al cargo, las cuales fueron aceptadas por el directorio”.

El documento detalla que “los nuevos directores son Dai Yan (presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés Pulido”, este último ex ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El escrito enviado a la CMF, que es firmado por el gerente general, Iván Quezada, se apunta que “a la fecha no es posible avisorar los efectos financieros de la operación que alcanzó los US$3 mil millones aproximadamente”.

Concentración china

CGE es actualmente la mayor operadora de electricidad de Chile y su compra por parte de State Grid se suma a la de Chilquinta en octubre de 2019, entidad del mismo rubro eléctrico.

Esto reabre el debate sobre la compra de empresas denominadas estratégicas en Chile, país que no hace distinción alguna entre empresas u origen de la inversión, aclaró el director de Ingeniería Comercial y Programas Advance FEN-USS, Luis Felipe Slier.

“Chile no pone ninguna diferencia para los capitales internacionales y su inversión en territorio nacional; sí se debe considerar que cualquiera sea el origen de la inversión en materia de energía, se debe someter a la regulación nacional, tratándose de un sector sensible para nuestra economía y altamente regulado, tanto en su gestión como en materia de precios”.

Por otro lado, recordó en los últimos años China como país de origen de inversiones, desplazó a Estados Unidos y Europa en materia comercial convirtiéndose en el actual mayor socio comercial de Chile.

“Será interesante reflexionar en torno a la alta dependencia que se puede generar con un solo “dueño” (China) de sectores que son considerados estratégicos para el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, el economista de Corbiobio, Ariel Yévenes, sostuvo que hay que ver estas inversiones en función de la oportunidad de atender requerimientos de desarrollo que se tengan en los ámbitos donde estas inversiones se desenvuelven, “especialmente desde las perspectiva de las escalas de operación que muchas veces implican estos requerimientos, asociados a inversiones muy cuantiosas y de gran envergadura, que demandan de recursos cuantiosos, no fáciles de disponer”.

Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, desestimó riesgos en compra de operaciones estratégicas, lo que viene ocurriendo hace un tiempo, recordó. “Las regulaciones son bastante claras y eficientes en especial en monopolios naturales, incluyendo el tema tarifario. De hecho la empresa CGE ya era controlada por otra empresa extranjera. Ahora bien, esta compañía china en último término es controlada por el estado chino, y eso podría traer algún tipo de complicación geopolítica en el futuro, porque no hay que olvidar que es nuestro principal socio comercial, pero esto ya son especulaciones. Me quedo con lo que prometen los nuevos capitales: buscar desarrollar energías limpias y aplicar una mayor eficiencia, lo que podría abaratar tarifas en el futuro”.