Economía y Negocios

Cuarto retiro sería malo en economía pero necesario para pymes y usuarios

CPC Biobío cree que ayudaría al comercio y Fecomtur no lo ve como significativo. Decano recuerda advertencias del Banco Central y daño al mercado de capitales. Pyme dice que Fogape no alcanza y usuaria que suben precios y terminan ayudas.

Por: Edgardo Mora 28 de Julio 2021
Fotografía: Archivo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, a partir del 11 de agosto comenzarían a ver siete proyectos relacionados con el retiro del 10% y el 100% de los ahorros previsionales.

En este contexto, y ante una eventual aprobación de un cuarto retiro del 10%, gremios, economista, pymes y usuarios en Biobío se muestran más bien divididos.

Visión de los gremios

En la mirada de Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, un eventual cuarto retiro tiene varias aristas.

“Inyectará nuevamente liquidez a miles de familias que aún siguen fuertemente impactadas social y económicamente por los efectos de la pandemia. Esos recursos permitirán cubrir necesidades básicas que, en algunos casos han debido quedar relegadas por priorizar aquellas más urgentes”, sostiene Ruf.

Al mismo tiempo indica que al haber mayor liquidez, se generará un dinamismo económico en sectores como el comercio establecido, que tras el avance de fases en el Plan Paso a Paso, está comenzando a recuperarse.

Sin embargo, el ejecutivo de CPC BIobío plantea que se vuelve a la discusión inicial, pues con el tercer retiro ya cursado, son más de 4 millones de chilenos que hoy tienen en cero sus cuentas de pensiones. Eso significa que, con una nueva medida de este tipo, esa cifra aumentará, generando aún mayores vacíos para los futuros pensionados.

“Consideramos que la discusión sobre una reforma estructural al sistema de pensiones cobra cada vez más fuerza; no obstante, la discusión en torno a ella debe necesariamente realizarse con altura de miras y con foco en el futuro, el bienestar de las personas y el respeto por la propiedad de los fondos”, enfatiza el gerente general.

No tendrá efecto significativo

Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur, señala que desde el punto de vista del comercio regional, un cuarto retiro no tendría un efecto significativo, debido a que la actividad comercial se ha venido recuperando con fuerza últimamente.

“Estimo que no va a tener efecto en el consumo de las personas, pero sí efectos negativos en las tasas de interés a largo plazo, el valor del dólar, caída de los Fondos de Pensiones y aumentará el daño previsional”, advierte el dirigente.

Agrega que esta recuperación hoy tiene otros problemas para desarrollarse con mayor vigor, estas son: la falta de capital de trabajo, las medidas restrictivas que todavía quedan, ya sea aforos y toque de queda, dificultad de abastecimiento de mercaderías por problemas en la producción y logística, a eso se agrega la pasividad de las autoridades en el control del comercio ilegal, tanto el de las calles, como el comercio ilegal por internet y redes sociales.

Impactos económicos

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, expresa que un cuarto retiro traería impactos negativos desde varios puntos de vista.

“Primero mermaría las pensiones de las personas. Sabemos que las pensiones son muy bajas y esto no ayudaría para nada. Otro efecto es el daño en el mercado de capitales dado que el ahorro que genera la economía en su gran mayoría se invierte lo que su vez tiene impactos positivos al permitir financiamientos como los créditos hipotecarios”, afirma el decano.

También recuerda las advertencias que ha realizado el Banco Central respecto de que no es una buena política seguir con los retiros junto con la importancia de ampliar al máximo la educación financiera.

Pyme y usuaria

Mauricio Herrera, empresario pyme, dueño de Doctor Notebook, comenta que sin ninguna duda aprovecharía un eventual cuarto retiro del 10%.

“Por supuesto que retiraría mi 10% porque si bien he podido hacer uso de los créditos Fogape, se trata de montos bajos, para el monto de los capitales que necesita una empresa donde este cuarto retiro lo invertiría íntegramente en mi negocio”, expresa Herrera.

En tanto, Jacqueline Narváez, asistente social y usuaria del sistema de pensiones, dice que también haría efectivo su retiro.

“Hay que considerar que muchas ayudas del Estado finalizarán en septiembre y el alza de generalizada en precios de bencinas y en los supermercados, además de las cuentas básicas”, alega Narváez.

Etiquetas