Economía y Negocios

Un millón por formalizarte: Sercotec lanza programa para ayudar a emprendedores

Fotografía: Gentileza Sercotec Biobío y Seremi de Economia Biobío.

La Feria Pymes Unidas es un espacio donde se congregan decenas de artesanos y creadores de Concepción, para entregar su talento y confecciones al exigente público penquista.

En este importante centro de emprendimientos, ubicado en Tucapel 345 y a pasos de la Plaza Tribunales, se lanzó el nuevo programa “Formalízate” de Sercotec, pensado en los emprendedores que necesitan de apoyo para formalizar sus negocios de manera fácil y generar nuevos canales de comercialización de sus productos o servicios.

La iniciativa entrega una asistencia para la constitución de la empresa y un subsidio no reembolsable de $1 millón, monto que puede utilizarse para inversiones en activos, como la adquisición de activos físicos o bienes intangibles, capital de trabajo y gestión empresarial, entre otros.

“El empleo ha sido fuertemente afectado por los daños económico de la pandemia, y ven en el emprendimiento una mejor forma de ganarse el sustento. Este proyecto busca ayudar a las personas a formalizarse, es un bono de un millón de pesos, que hace que la gente se dedique a sus rubros de manera más sólida, con mejores prestaciones sociales y la posibilidad de bancarizarse. Es un tremendo programa, con más de 730 cupos para el Biobío, y una gran apuesta para nuestros emprendedores y emprendedoras”, señaló el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Maritza Quiroga es la administradora de Mantra Kubera, emprendimiento de venta de ripa y que además agrupa a más de 70 emprendedores en la feria “Pymes Unidas”, en un lugar donde los clientes pueden encontrar desde productos de belleza, alimentación saludable, ropa reciclada, regalos libros de animé, figuras tridimensionales y un largo etcétera.

“Esta pandemia ha sido tremendamente dañina para los emprendedores, y en este lugar buscamos ser una verdadera familia en apoyo de las pymes. Yo estoy formalizada, pero muchos emprendedores no lo hacen. Al formalizar uno puede devolver la mano, porque uno tiene la posibilidad de emprender, pero también ser un aporte al bienestar de la sociedad y el surgimiento de otros emprendedores”, dijo.

Por su parte, Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec, agregó que este programa “es una iniciativa que permite formalizar a los emprendedores, pero además entregar un incentivo de recursos al emprendimiento. Estamos hablando de inversiones en maquinarias o equipos, capacitaciones o asistencia en marketing, entre otros”.

Formalízate

El programa es un fondo concursable que busca apoyar a quienes realizan actividades empresariales de manera informal, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. El proceso de formalización se realizará de la mano de Sercotec, quien financiará el proceso, para luego desarrollar un plan de trabajo que permita a 733 emprendedores del Biobío a hacer crecer su negocio.

¿Quiénes pueden postular? Personas que no tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, y emprendedores que cuenten sólo con iniciación de actividades en segunda categoría.

Además, este programa está dirigido a distintos rubros, como la cultura, artesanía, diseño, decoración, teatro, música, entre otros, los cuales poseen altas tasas de informalidad y han sido fuertemente afectados por la pandemia.   Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio en el sitio www.sercotec.cl, destacaron.

Etiquetas