Economía y Negocios

Biobío: aseguran que nadie perderá sus beneficios estatales por volver a trabajar

Por: Felipe Placencia 07 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por estos días se reveló la última cifra de desocupación de la Región del Biobío, que resultó ser un 7,4% de acuerdo al INE.

La cifra, que superó todas las expectativas, incluso podría ser mejor. De acuerdo al gobierno local, en este minuto, hay sectores productivos que teniendo plazas de trabajo disponible cuesta que lleguen postulantes.

“Lo que está sucediendo en algunos sectores productivos, de las pymes sobre todo, es que está faltando gente para trabajar”, explicó el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez.

¿Qué está pasando? Muchas personas creen que por estar recibiendo beneficios estatales de apoyo, por la crisis sanitaria y económica, van a perder estos derechos o asignaciones ya entregadas.

“Tienen el temor de que si se integran en el trabajo formal van a perder los beneficios”, lamentó Gutiérrez.
Pues bien, ¿se pierden estas ayudas? El seremi de Economía fue enfático en decir que no.

“Estos beneficios no excluyen la posibilidad de volver a trabajar. Es más, es deseable que vuelvan. ¿ Y qué es lo bueno de esto? Que al volver a retomar sus funciones , sobre todo en el mundo de las pymes, van a poder complementar sus rentas con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”, aclaró Gutiérrez.

Y añadió que todo lo anterior es clave. “El día de mañana estos bonos se van a acabar y necesitamos que las pequeñas y medianas empresas estén solidas y funcionando bien. Para eso necesitamos que la gente esté trabajando con ellos”.

¿De cuánto es la caída?

Cabe recordar que hace meses que diversos gremios han advertido que hay falta de mano de obra. Lo ha dicho la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Unión de Gremios Pymes Bío Bío, la Asociación de Empresas del Biobío ( Asem) , entre otras.

De acuerdo a un estudio de Randstad, las postulaciones a ofertas de empleo cayeron un “ 84% en un año mientras las oportunidades de trabajo siguen al alza”.

Si entre enero y junio de 2020 se recibieron 70 candidatos promedio por una oportunidad laboral, en el mismo periodo de 2021 aplicaron 11, lo que representa una caída de un 84%, siendo mayo el mes más crítico con una baja de 94% en las postulaciones.

Igualmente, el número ofertas de trabajo ha tenido un crecimiento de 72% en lo que va del año versus el primer semestre de 2020 y se proyecta una escasez de talento de entre 80 y 90% para lo que queda de 2021.

El director de staffing & outsourcing de Randstad, Francisco Torres, detalló que la baja se ha dado principalmente en el rubro logístico, en posiciones como encargados y auxiliares de bodega y operarios de bodega, grúa y despacho.
Además, en el sector manufacturero, se ha detectado lo mismo en cargos asociados directamente a la línea de producción, ya que son puestos que requieren desempeñarse de manera presencial.

Torres hizo una proyección para lo que queda del año. “Sin duda, este panorama generará obstáculos cuando las organizaciones quieran recontratar a las personas que tuvieron que desvincular durante la crisis o para aquellas compañías que necesiten aumentar su dotación ante un alza de la demanda de sus productos o servicios, lo que significa que los directivos de RR.HH. deberán dejar este desafío en manos de firmas expertas o modificar su forma de pensar sobre cómo conseguir los mejores talentos del mercado”.

Y finalizó diciendo: “Tal vez no solo serán aquellos que buscan un puesto permanente, sino que también profesionales que quieren desempeñarse por proyectos a través de una modalidad flexible, como servicios transitorios”.

Etiquetas