Economía y Negocios

BioLantánidos dice que una nueva Participación Ciudadana depende del SEA Biobío

El gerente de Sustentabilidad, Sebastián Rojas, indicó que si bien hubo algunas complicaciones en el anterior proceso, volver a otra instancia depende del SEA Biobío.

Por: Felipe Placencia 05 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

La Unión Comunal de Penco solicita por estos días que se realice un nuevo PAC relativo el proyecto BioLantánidos. Es decir, una nueva participación ciudadana, en un proyecto que hasta el minuto tiene un alto rechazo también político y administrativo.

El gerente de Sustentabilidad, Sebastián Rojas, al ser consultado al respecto, resumió diciendo que si la autoridad (el SEA Biobío) así lo pidiera, no tendrían problemas en volver realizar la instancia solicitada.

Desde la otra vereda, a juicio del miembro del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Penco, Rodrigo Vera, sería importante un nuevo proceso, incluso, de manera presencial, “donde los vecinos puedan expresar en persona sus opiniones y objeciones al proyecto, ya que en la PAC anterior por ser online no pudieron ser parte la mayoría de la comunidad en dicha instancia”.

Por su parte, el ejecutivo de BioLantánidos Sebastián Rojas, indicó que efectivamente hubo una reunión incómoda ( hackeo) , pero que de todas maneras la participación habría sido importante y que , precisamente, la solicitud de más plazo para responder las dudas aprobada por el SEA Biobío, fijado para el 15 de noviembre, es la prueba de ello.

De ahí que el representante de la firma también señalara que de tener todos los antecedentes antes del periodo ( a más de 1.000 preguntas) , se entregará lo más rápido posible para que la ciudadanía esté informada.

Igualmente, Rojas indicó que está el ánimo de que la ciudadanía se informe detalladamente de los alcances del proyecto minero, uno que tuvo amplio respaldo por parte del Gobierno Regional en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nosotros estamos abordando desde marzo reuniones con la ciudadanía en forma telemática, en forma virtual, porque aún no podemos hacerlo de forma presencial”, destacó el vocero de la compañía.

Cabe recordar que BioLantánidos tiene nuevos dueños y que anterior a éstos, las autoridades competentes otorgaron un permiso para que funcionara una planta piloto para confirmar de alguna forma si era viable o no extraer las preciadas tierras raras que yacen en el fundo El Cabrito de Penco.

Precisamente, con el correr del tiempo, comenzó la preocupación del impacto medio ambiental. Actualmente hay un proceso en el SEA Biobío, en que la firma deberá convencer a todos los involucrados en su aprobación final.

El Core Biobío, por ejemplo, manifestó un rechazo político, pero no dependerá de ellos la luz verde o roja final.

El presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, ha declarado a este medio que el destino de Penco “quedará en manos de las autoridades regionales de Gobierno y no la elegidas por el pueblo”.

Etiquetas