Economía y Negocios

Sectores económicos del Biobío no repuntan pese a el positivo Imacec

La pesca, que tuvo un buen 2020 pese a la pandemia, ha disminuido en exportaciones y desembarques, mientras que el turismo da muestras de un repunte.

Por: Javier Ochoa 04 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

Conocido el positivo Imacec de +18,1% de inmediato surgen las dudas del real desempeño de la Región del Biobío, que carece de un indicador fehaciente que de cuenta de la realidad económica local.

Sólo datos desagregados, por sectores económicos (ver recuadros) son la única luz al respecto. El economista, Iván Valenzuela, dijo que “continuamos con incertidumbre, porque no tenemos un índice de actividad mensual o trimestral, que pueda indicar cual es la situación real de Biobío, tenemos indicadores desagregados, pero que no muestran una visión completa de la actividad económica regional, lo cual no ayuda a la toma de decisiones regionales y en la definición de políticas publicas”, acotó el también académico de la Facea Ucsc.

Exportaciones y desembarques pesqueros a la baja

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2021 las exportaciones del sector de la pesca extractiva y acuicultura menor (choritos, abalones, ostiones y algas) registró una reducción de ventas al exterior de 4,1% (US$ 354 millones) y una disminución en la producción exportada de 7.3%, alcanzando 184.619 toneladas, respecto al mismo período de 2020, según un informe desarrollado por la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca).

Para el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, “estas cifras podrían responder a que el sector pesquero aún está sujeto a los impactos indirectos de la pandemia y los cambios de las demandas de los consumidores, el acceso a los mercados y problemas logísticos”.

Y en la Región del Biobío, en mayo de 2021, el desembarque pesquero registró 141.367 toneladas, presentando un descenso interanual de 11,6%, inferior en 18.639 toneladas, incidido principalmente por la menor captura de Pescados (-12,7%).

El subsector artesanal desembarcó 67.516 toneladas, exhibiendo una contracción interanual de 25,1%. El desembarque industrial registró un ascenso interanual de 5,7%, respecto a igual mes del año anterior.

Turismo muestra signos de recuperación en relación a 2020

Los datos del INE son claros: durante mayo de 2021 se registraron 31.331 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de la región, aumentando 180,7% en relación a mayo de 2020.

Y la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 32,2%, mostrando un aumento interanual de 18,46 pp.
Arturo Ahues, operador turístico de la zona de Antuco (Antucalhue), reconoció que pese a que la pandemia continua, ha ido creciendo la demanda de la mano de fases del plan paso a paso que han jugado a favor.

“Junto a protocolos establecidos y el autocuidado, creo que podemos operar sin afectar la salud ni los indicadores”, estimó.

Y las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la región aumentaron en 205,3% en el análisis interanual, alcanzando 16.583 arribos en el mes.

Sin embargo, no todo es positivo para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Sí, porque entre enero y mayo de 2021, las llegadas acumuladas anotaron una baja de 43,8% respecto a igual periodo del año anterior, lo que se deben, principalmente, al buen inicio de año 2020 pre pandemia, coincidente con plena época estival, la mejor históricamente para el turismo.

Disminuye la generación y distribución eléctrica

La generación de energía eléctrica en la Región del Biobío alcanzó 1.001 GWh durante mayo de 2021, presentando una disminución interanual de 8,4%, incidido por la menor generación de energía hidráulica y térmica.

La distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío alcanzó 628 GWh en mayo de 2021, presentando una disminución de 11,9% en doce meses.

En tanto, a nivel nacional se generaron 6.924 GWh de energía eléctrica, incrementándose 7,0% en comparación a igual mes del año anterior.

La Región del Biobío contribuyó con el 14,5% de la energía generada en el país, cifra que descendió en 2,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a mayo de 2020.

Al analizar por participación, la matriz eléctrica de la región durante en el mes de análisis fue la siguiente: hidráulica (34,4%), térmica (62,8%) y otras fuentes (2,8%).

Y pese al cierre de Bocamina 1, la generación termoeléctrica no retrocede, ya que registró 628 GWh en el mes de análisis, anotando una baja de 0,5% en doce meses, incidida principalmente por la menor generación con carbón. Pero a mayo de 2021, esta fuente de energía exhibió un incremento acumulado de 16,5%.

Etiquetas

Notas Relacionadas