Economía y Negocios

Región del Biobío: confirman que feriantes pueden cobrar el ansiado Bono Pymes

Por: Felipe Placencia 02 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Se estima que en el país son más de mil las ferias libres que atienden en los barrios de las diferentes ciudades. En Biobío han jugado un rol importante en la pandemia, suministrando a miles de familias con productos a precios accesibles.

Hace unos días el Diputado Manuel Monsalve hizo eco de una preocupación de los feriantes: que no estarían siendo considerados por el esperado Bono Pyme.

“ El gobierno busca excluir a los pequeños empresarios que desarrollan sus actividades en las ferias libres de todas las comunas de Chile , de los beneficios de la ley de micro y pequeñas empresas. No quiere entregarles el bono de alivio de $1 millón, a pesar de que en el Congreso cuando se aprobó el proyecto se incorporó una norma especial que permitía a los feriantes acceder a este beneficio sólo con la patente municipal”, denunció el parlamentario.

¿Entonces qué paso? De acuerdo a la autoridad política “ el gobierno ha buscado una triquiñuela, una trampa para dejar fuera a los feriantes. No vamos a aceptar este abuso. Vamos a ir a la Contraloría”.

Se ratifica

Pues bien, el diputado Gastón Saavedra también estaba al tanto de la situación, por lo que también comunicó que solicitó el pronunciamiento del órgano fiscalizador del Estado.

Pues bien, este se pronunció rápidamente, dando la razón a los feriantes, el de poder acceder al beneficio legislado.

“¨La única exigencia, que como legisladores hicimos, era tener el permiso municipal al día. Por tanto, no puede haber otro documento exigible para postular a este tipo de beneficio. De ahí es que lo que plantea el señor contralor de la República va en coherencia con lo legislado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República¨, declaró Saavedra.

El alcance de esta confirmación no es menor. Se estima que 350 mil personas trabajan en las ferias libres.
Un ejemplo. Julio Matus de la Parra Contreras, trabaja con su padre Julio Matus de la Parra Clavero, en en Talcahuano, celebró la medida.

¨Me parece muy buena la gestión que hicieron y podría decirse que una gran bendición y un gran logro social para la gente”, opinó.

Agregó que aún quedan muchas tareas por realizar, pero agrego que el dictamen de la Contraloría y la gestión de los diputados, en particular Gastón Saavedra, para incluir a los a los feriantes es una buena noticia.

Y añadió: ¨Muchas gracias por su gestión, por su reconocimiento de la labor de los feriantes¨.

¿Qué paso?

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, al ser consultado por esta situación, salió al paso de las dudas y descartó que el gobierno que representa tuviera intenciones de dejarlos fuera de este beneficio.

“Cuando se promulga esta ley, el diputado del partido comunista, Daniel Núñez, ingresa una indicación a este proyecto alivio a las pymes y hace mención a que las micro empresas que se dediquen a trabajar en las ferias libres bastará con que tengan solamente el pago del permiso municipal al día. Ahí se provoca una complicación, porque al hablar de micro empresarios, automáticamente se definen como aquellas que están constituidas en primera categoría. Por eso que nuestro ministro Lucas Palacios, entre otros, también hace la consulta a la Contraloría para en primer lugar, para ver que aquellos que no tengan las iniciaciones pudiesen tener el bono de $1 millón. El máximo órgano contralor nacional se pronuncia al respecto diciendo que efectivamente pueden obtener este beneficio”, precisó la autoridad regional.

Etiquetas