Fijan plazo para que BioLantánidos responda dudas a la ciudad de Penco

02 de Julio 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Se confirmó que hasta el 15 de noviembre de este año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extenderá el plazo a la empresa encargada del proyecto minero BioLantánidos para que pueda responder a las observaciones realizadas por la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco.

Su Comité de Expertos y la comunidad en general está muy atenta a los pasos de la compañía minera, la cual solicitó la extensión en el marco del Estudio de Impacto Ambiental requerido para su funcionamiento.

En este contexto , las organizaciones comunales y medioambientales de Penco ratificaron la petición al SEA y a BioLantánidos “la importancia de la realización de nuevo proceso de Participación Ciudadana (PAC) de manera presencial, donde los vecinos puedan expresar en persona sus opiniones y objeciones al proyecto, ya que en la PAC anterior por ser online no pudieron ser parte la mayoría de la comunidad en dicha instancia”.

A juicio del ingeniero Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal  “ que el Servicio de Evaluación Ambiental haya aumentado el plazo de respuesta a las observaciones al proyecto minero hasta el 15 de noviembre confirma y ratifica que están dadas las condiciones y los plazos para pasar de una PAC virtual a una presencial”.

¿Qué dice la empresa?

El gerente de Sustentabilidad de BioLantánidos, Sebastián Rojas, dijo a Diario Concepción, que pedir más plazo se tata de una figura muy habitual y hay dos instancias. “En esta adenda que estamos elaborando, al igual que en la primera, se extendió por la dificultad y la cantidad de preguntas que nos llegaron”.

Y complementó que de tener los antecedentes y documentaciones con mayor rapidez, no habría problemas en proporcionar el material antes de la fecha señalada por el SEA Biobío para conocimiento de la comunidad que está muy atenta al proceso que se desarrolla.

Cabe recordad que la iniciativa es rechaza públicamente por el municipio y por los consejeros regionales del Biobío.