Se critica la iniciativa porque la ausencia de información para la banca, hará que ésta vea a todas las personas, quienes están al día y morosas, como riesgosas, aumentando el costo de los créditos.
La banca está en alerta por proyecto que “borra” las deudas en pandemia. Es que la moción parlamentaria busca prohibir la entrega de información de deudas de clientes a los bancos que se hayan hecho exigibles después del 18 de octubre de 2019 y que estén impagas.
El proyecto de ley lo que buscaría es que las instituciones financieras que alguno de sus clientes pymes o personas naturales tengan deudas impagas posteriores al 18 octubre del 2019 no sea reportadas en sistema financiero.
“Es como un borronazo de cualquier Dicom, o algo así que estuviera publicado por no tener al día mis obligaciones, las cuentas impagas, es eso lo que se busca determinar como ley”, planteó el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros.
El ingeniero comercial de la Universidad de Chile estimó que es complejo, porque la banca parte buscando si la persona tiene alguna deuda bancaria.
“Es una presión a través de los bancos, donde el banco A parte viendo que, si la persona no le pagó al banco B, éste no le presta o le presta con una tasa más cara, por el riesgo de ese cliente, pero si se borra esa información, no se sabrá qué cliente es o no riesgoso”, advirtió.
Lecaros dijo que más allá que el indicador Dicom no sea perfecto, es una forma de poder mirar a los clientes, es una forma en que el mercado te evalúa en Chile.
“Al final un cliente no riesgoso será mirado igual que un cliente riesgoso y la banca mirará a todos como riesgosos. Tendremos que pagar créditos más caros justos por pecadores. Es un gran riesgo este proyecto”.
El director ejecutivo de Efectivo.cl, Diego Soffia dijo que “no es serio creer que porque se perdona una deuda nadie debe pagar, si no la paga el deudor deberá asumir los costos el acreedor, lo que no parece justo. Si además limitamos el acceso a información y transparencia, se generará una externalidad negativa en cuanto al costo que deberán asumir buenos pagadores, ya que medidas como esta terminan encareciendo los créditos”.
Para Soffia, una mejor idea puede ser limitar el cobro de multas e intereses a deudas generadas en pandemia, sin borrar la información correspondiente.
Es bueno considerar además que entre las transferencias del Estado y retiros de fondos previsionales, en la actualidad la capacidad de pago en términos agregados ha aumentado, por lo que sería más conveniente incentivar el pago de deudas que dar señales populistas de que es mejor no pagar.