Operadores de invierno expectantes y preparados para abrir temporada 2021

27 de Junio 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Esperando la fase correcta del plan paso a paso y el factor climático que permita asentar una buena base de nieve, este 2021 habría turismo en la alta montaña. Aseguran estricto apego a protocolos sanitarios.

Para esquiadores y snowboarders buenas noticias al proyectar la temporada de ski, ya que pese a la pandemia, los principales operadores están contando los días para abrir su dominio esquiable, y si los factores climáticos lo permiten, julio dará la partida para la práctica del deporte blanco.

Asimismo, para los turistas en general, la oferta hotelera también estará operativa, aunque con algunas excepciones.

Nevados de Chillán, el destino invernal por excelencia, tiene todo listo y esperan ansiosos abrir temporada, aunque el gerente general, Manuel Dinamarca, advierte que no será como una normal, debido a los protocolos sanitarios, pero aseguró tener todo en orden y dispuesto para recibir a los turistas de forma segura.

“No sabemos qué porcentaje del centro de ski y a qué capacidad abriremos, probablemente muy reducida y no con tantos visitantes. No olvidemos que los brasileños constituyen el 80-90% de la demanda hotelera y que con el cierre de fronteras fueron canceladas muchas reservas. Por eso tendremos cierta capacidad de productos disponibles para adaptarnos a los protocolos sanitarios. Si tenemos nieve y nos encontremos en la fase correspondiente, abriremos”, afirmó Dinamarca.

Y la ausencia brasileña determinó la drástica decisión de los operadores del emblemático Hotel Termas de Chillán (ex Gran Hotel), de no abrir esta temporada 2021.

“La difícil situación sanitaria por la que atravesamos no nos permite entregar el servicio que estimamos es el que nuestros huéspedes merecen. Por eso tomamos la decisión de no abrir esta temporada y esperar, con paciencia, reabrir el hotel para el verano del 2022”, informó Hotel Termas de Chillán a través de un comunicado”.

Dinamarca sí aseguró que el hotel Alto Nevado abre la primera semana de julio y el Nevados a fines de esta semana, así como los departamentos de Valle Hermoso. El parque de agua ya está abierto, informó.

Sobre el aspecto climático, Dinamarca se mostró optimista respecto a la cantidad de nieve, confiando que caigan nevadas en la primera semana de julio, como es lo usual.

“Una vez que tengamos cantidad suficiente de nieve, necesitamos ocho días para preparar las pistas, preparar una buena base para poder alargar lo más posible la temporada, la que esperamos parta a principios de julio”.

El operador recordó a esquiadores que visiten sus redes sociales, donde hay información actualizada, y enfatizó que se deben comprar los tickets de forma remota, porque no habrá venta presencial en las canchas. Así, explicó, se asegura el cupo para esquiar y nos permite tener un control de aforo. No se permitirá el ingreso a esquiadores que no cuenten con el pase, recalcó.

Dinamarca recalcó además que pese a que han estado 16 meses sin poder operar, han mantenido las fuentes de empleo, confiando que podrán funcionar este temporada.

“Tenemos todas las ganas e intención de abrir, incluso está la posibilidad de operar en fase 2, con el requisito que los visitantes cuenten con su pase de movilidad y su entrada comprada con antelación online. A esto se sumará una encuesta de salud que será pedido en Las Trancas”.

Parque Laguna Laja-Antuco

El parque nacional Laguna del Laja se encuentra abierto de jueves a domingo y se puede visitar previa reserva.

En tanto, el centro de ski Volcán Antuco está a la espera de los permisos de la autoridad sanitaria y que caiga más nieve, informaron a este medio.

El centro Antucalhue (cabañas/HotTub), se encuentra operativo y dispuesto a recibir visitantes.

Por otra parte, más al sur en la Reserva Nacional Malalcahuello, el resort de montaña Corralco ya tiene abierta la reserva hotelera y compra de tickets para esta temporada. Abren sus puertas este 3 de julio.

Cabe recordar que este centro opera en las faldas del volcán Lonquimay (foto), y se encuentra inserto dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, por lo que también es posible realizar otras actividades, como paseo con raquetas entre araucarias milenarias.